Especial Multimedia: del Norte argentino hacia los orígenes del universo

Especial Multimedia: del Norte argentino hacia los orígenes del universo

Desierto del Diablo. La Puna argentina es uno de los ambientes más parecidos a Marte en el planeta Tierra

Un viaje de Tucumán a la Puna que combina ciencia y naturaleza. Esta es la primera de tres entregas de LA GACETA sobre esta aventura científica. La próxima entrega será el domingo 26 de junio.

Álvaro Medina
Por Álvaro Medina 19 Junio 2022

El universo deja pistas de su origen y la ciencia las reúne. En los astros del cielo, en las estructuras del paisaje y en la configuración de la vida están las claves para comprender de dónde venimos y proyectar hacia dónde vamos.

Con esta idea, desde el Observatorio Astronómico de Ampimpa, dieron nombre y forma a la “Expedición Norte, tras las huellas del origen”. Una odisea  turístico-científica desde Tucumán a la puna catamarqueña y salteña que combina imponentes paisajes con el acceso al conocimiento científico: un recorrido por lugares considerados “laboratorios naturales” únicos en el mundo.

Se conformó un prestigioso equipo profesional: Alberto Mansilla, especialista en astronomía; Carlos Di Nallo, reconocido astrofotógrafo; Iván Petrinovic, vulcanólogo e investigador del Conicet y María Eugenia Farías, experta en microbiología ambiental reconocida a nivel mundial. Ellos guiaron esta expedición de dimensiones internacionales.

LA GACETA  participó de esta experiencia que será publicada en tres entregas apoyadas en los tres ejes pincipales del viaje: los  orígenes del universo, del planeta y de la vida.

En este primer capítulo llegamos hasta el Observatorio de Ampimpa para viajar al pasado tras el origen al cosmos; dialogamos con Julio Nieva, el guardián de las noches; conocemos la historia de la importante estación astronómica y visitamos la última selva de llanura en Tucumán.

En las siguientes entregas transitaremos las zonas volcánicas de la Puna, sus geografías similares al planeta primitivo y las lagunas andinas donde se desarrollan, intactos, ecosistemas bacterianos idénticos a las primeras formas de vida en la Tierra.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios