En la Unsta las carreras de Ingeniería están en auge

En la Unsta las carreras de Ingeniería están en auge

Este año las conferencias apuntan a entender mejor los cambios digitales que vivimos. La relevancia de la Ingeniería en el mundo tecnológico actual.

¿TE INTERESA PARTICIPAR? Dale un vistazo al programa completo de charlas en www.unsta.edu.ar/ingenieria/. facebook unsta ¿TE INTERESA PARTICIPAR? Dale un vistazo al programa completo de charlas en www.unsta.edu.ar/ingenieria/. facebook unsta

Inteligencia Artificial (IA), criptos, energías renovables, procesos productivos, metaverso y evolución virtual son algunas de las disertaciones que se expondrán durante la Semana de la Ingeniería Unsta 2022.

La propuesta durará hasta el 10 de junio y -como es habitual- se realizará en la Facultad de Ingeniería, ubicada en el Campus de Yerba Buena (Avenida Perón 2.085).

“En esta oportunidad vamos a acercarles a los alumnos y los visitantes en general charlas que sirvan para aclarar dudas o hacernos una perspectiva más amplia sobre las transformaciones digitales que acontecen a nuestro alrededor. Tanto en la esfera del trabajo, la diversión como en la economía y el diseño”, comenta su decano Esteban Vargas.

En materia de novedades, esta edición suma un área pensada para el deporte. Durante las mañanas se disputarán torneos de fútbol femeninos y masculinos.

Al reflexionar sobre la relevancia de la Ingeniería en el mundo actual, el entrevistado afirma que existe una nueva tendencia: antes el universo académico de las Ciencias Sociales estaba en auge, pero ahora ese título pasó a manos de la Tecnología.

“Hablamos de fenómeno de alcance mundial que se debe -en buena medida- a las demandas del mercado laboral y profesional. Además, los jóvenes muestran un gran interés por los temas tecnológicos y científicos”, explica.

Para responder a estas necesidades, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino lanzó en 2020 (con acreditación del Coneau) tres nuevas carreras: Bioingeniería, Ingeniería Ambiental y la Licenciatura en Diseño de Interiores. En la modalidad de educación a distancia, la institución posee desde 2019 una Tecnicatura Universitaria en Desarrollo y Calidad de Software.

“Gracias a ellas, en estos últimos años la facultad triplicó su cantidad de matrículas y en 2022 batimos récord de inscripciones. También hubo un notable crecimiento en la convocatoria a otras opciones que estaban vigentes desde hace tiempo”, agrega el ingeniero industrial.

Stands y diversión

Cada día, desde las 16, funcionarán en el campus diversos puestos con invenciones desarrolladas por los alumnos. Quienes se acerquen van a poder divertirse con juegos de mecánica o robótica y recibir premios si responden adecuadamente las preguntas o trivias.

Al recorrer las instalaciones, una de las iniciativas lúdicas más populares es “I (Love) STEM and chocolates”: actividad que integra la programación con la mecatrónica, la biónica y los dulces.

Innovation Challenge

Entre las actividades más populares este año se celebra la sexta edición de Innovation Challenge: un evento en el cual cientos de alumnos (de todas las carreras de la facultad) se organizan en grupos y compiten entre ellos para crear el mejor proyecto de innovación.

“A lo largo de la semana, los chicos son ayudados por varios coachs para perfeccionar sus conceptos. Al tratarse de un desafío hay grupos que terminan a mitad de la jornada son eliminados. En los últimos días, los finalistas compiten frente a un jurado especial y este es el que determina al ganador”, detalla.

En esta ocasión el detonante de trabajo fue la consulta “¿Qué podemos hacer por Tucumán?”.

Charlas

Las actividades arrancarán a las 15, con Innovation Challenge: una propuesta destinada a los alumnos de todas las carreras y cursos de la facultad.

Después, de 17 a 20.30, podremos asistir a tres disertaciones.

- “Milano Design Week. Charla en vivo desde Milán, Italia”, a cargo del arquitecto y docente universitario Tomás Fermoselle. Horario: 17.

- “Emprender con visión innovadora, el nuevo liderazgo”, a cargo del arquitecto Martín Merlini. Horario: 17.45.

- “La revolución Blockhain, ¿Cómo emprender en el nuevo mundo? No seas testigo de la revolución... se parte de ella”, a cargo de Damián D´Aquila; CEO de Hunters Pride. Horario: 19.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios