Las Cataratas del Iguazú están sobrepasadas de agua: debieron cerrar pasarelas

Las Cataratas del Iguazú están sobrepasadas de agua: debieron cerrar pasarelas

Las fuertes lluvias en Brasil provocaron este espectáculo tan fantástico como peligroso. .

Las Cataratas del Iguazú  están sobrepasadas de agua: debieron cerrar pasarelas
05 Junio 2022

Tras años de sequía, en las últimas horas las Cataratas del Iguazú ofrecieron un espectáculo tan infrecuente como maravilloso: su caudal de agua, que ronda generalmente los 1.500 metros cúbicos por segundo, se multiplicó casi por 6, superando los 10 mil metros cúbicos. Eso obligó a cerrar las tradicionales pasarelas de la Garganta del Diablo, ya que el agua casi las rozaba y ponía en peligro a cualquiera que se animara a recorrerlas, además de representar un riesgo para la propia estabilidad de esas estructuras.

Las abundantes lluvias en las altas cuencas en Brasil fueron la causa de que el show natural tuviera una magnitud semejante, por lo que la empresa concesionaria de los servicios de la zona, Iguazú Argentina, se vio obligada al cierre del acceso a la Garganta del Diablo. El viernes por la mañana todavía eran más de 10 mil metros por segundo los que caían en los múltiples saltos del lado argentino. Este sábado el panorama comenzaba lentamente a estabilizarse, al punto que desde Parques Nacionales se indicó que se empezaban a "revisar las instalaciones" para ver cómo estaban, apuntando en las próximas horas a analizar una posible reapertura al público.

El último cierre del acceso a la Garganta del Diablo se había producido el 3 de diciembre del 2015, cuando el caudal superó los 11.000 cúbicos por segundo, y se recuerda como "techo" de esas subas la ocurrida en 2014, que fue tan extraordinaria y superó los 47 mil metros cúbicos, y destrozó en varios tramos de las pasarelas para turistas.

Del lado brasileño, la Compañía Paranaense de Energía (Copel) indicó que el volumen de agua del río Iguazú que da lugar a las cataratas superó al considerado como normal de 1,5 millones de litros, al registrar este viernes más de 10 millones de litros por segundo.

Copel detalló que se trata del mayor caudal de agua desde 2017, a causa de las fuertes lluvias que recibió a lo largos de sus 1.320 kilómetros el río Iguazú, que nace en el sureste de Brasil. Las autoridades del país vecino recordaron que el peor período de sequía de las cataratas ocurrió en mayo de 1978.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios