Se viene un segundo semestre con más presión para las metas fiscales

Se viene un segundo semestre con más presión para las metas fiscales

04 Junio 2022

Durante los primeros cinco meses del año, el aumento de la recaudación fue del 5,7%, en valores constantes, con lo que se concluye que mayo no muestra aun desaceleración en la recaudación. Así, entre enero y mayo se exhibe la segunda mayor recaudación en ese período, en valores constantes, desde 2000, después de lo observado 2013, plantea un reporte del Instituto para el Estudio sobre la Realidad Económica Argentina y Latinoamericana (Ieral). Si en el primer cuatrimestre las erogaciones del sector público nacional hubiesen subido a la par de la inflación (gasto constante en términos reales), en lugar de un déficit primario de 0,37% del PBI observado en ese período, se hubiera tenido un superávit de 0,31% del Producto, indican los economistas Marcelo Capello, Agustín Cugno y Jonás Alvarado. Podría decirse que en materia fiscal muy probablemente se esté perdiendo nuevamente la oportunidad de equilibrar más rápidamente las cuentas del gobierno, en un contexto en que los recursos crecen a buen ritmo, acotan los investigadores.

Según lo acordado con el FMI, en el primer cuatrimestre el déficit primario no debería haber excedido de 0,48% del PBI, cuando el observado en la realidad fue del 0,37%. En principio no habrá problemas para pasar la primera revisión de metas fiscales. Más complicada puede resultar la aprobación de las metas de Asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional en el segundo trimestre, por cuanto ese concepto no debe exceder de $ 438.500 millones, siendo que hasta mayo suma $ 380.500 millones y en junio el sector público debe pagar el medio aguinaldo. El mayor aumento del gasto (valores constantes) en el primer cuatrimestre se está dando en subsidios económicos (48% real), seguido por Transferencias corrientes a provincias.

Precisamente dos de las partidas que según acuerdo con FMI debían contenerse en 2022.

El gasto en Personal sube al 10,9%, mientras que en jubilaciones lo hace un 5,1%. A su vez, las transferencias fiscales a provincias, considerando tanto las automáticas como las discrecionales, se ubican en 2022 en el nivel más alto, a valores constantes, de los últimos 22 años. También son las más altas en términos del PBI (3,1%), si se excluye el guarismo de 2020, en alguna medida distorsionado por una fuerte caída del Producto. Según el Ieral, el mayor aumento, en valores constantes, se da en el caso de Buenos Aires (9,5%), seguida por Chaco (9,4%). Las mayores caídas son para Neuquén (-4,6%) y Córdoba (-1,0%). En promedio, suben 6% para el consolidado de provincias.

Comentarios