Verónica Condomí pondrá el broche de oro en la Feria

Verónica Condomí pondrá el broche de oro en la Feria

La cantante hará temas de su último disco, con el instrumentista Matías Betti. La poeta María Belén Aguirre presentará cuatro de sus libros.

UNA DUPLA TALENTOSA. Verónica Condomí y Matías Betti actuarán en la jornada final de la Feria del Libro.  UNA DUPLA TALENTOSA. Verónica Condomí y Matías Betti actuarán en la jornada final de la Feria del Libro.

En la jornada final del 18° Mayo de las Letras, hoy habrá en la plaza Urquiza presentaciones de libros y un recital de la cantante Verónica Condomí.

Las actividades comenzarán a las 17 en el Auditorio Hugo Foguet con la presencia de las tafinistas Charo Tolaba y Ángela Romano que presentarán “Tan cierto como el viento”, libro editado por Ente Cultural de Tucumán.

A las 18, la joven y destacada autora tucumana María Belén Aguirre -con cuatro de sus obras más recientes- será motivo de una presentación a cargo del poeta Andrés Kischner. Participará el músico Juan Rosasco.

“Siamesas”, el libro con el que Aguirre ganó en 2020 el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, obtuvo una gran repercusión a nivel nacional en el mundo de las letras. Se trata de una historia escrita en el formato de poesía, que competía en el género terror con otros formatos como la novela, el cuento y el ensayo. Las protagonistas son dos niñas de cinco años que están postradas, según comentó la escritora. “Es un solo cuerpo del que emergen dos cabezas y representan una metáfora de la Argentina dividida ideológicamente entre la izquierda y la derecha -dijo-. Están al cuidado de una madre que es empleada doméstica. La historia transcurre durante la Guerra de Malvinas, porque yo quería poner de manifiesto la indefensión de los soldados y, por otro lado, la indefensión de los discapacitados”.

Otro de los libros se titula “Ubi sunt”. Es una biografía apócrifa del poeta Miguel Ángel Bustos, víctima de la dictadura, donde la autora dialoga con su padre muerto a través de un medium espiritista.

También se comentará “Pater dixit”, libro que presentó en marzo en la Biblioteca Nacional, donde la protagonista es Antonia Alighieri, la hija del Dante, encarnada en la Argentina. Y, finalmente, un libro de reciente publicación titulado “La llave que abría se quebró”. Su tema es la degradación del cuerpo, en relación con la historia argentina.

“Los libros están versificados, pero todos son novelas cortas. Y el último combina versificación con prosa poética. Se podría definir como poesía experimental”, afirmó Aguirre. La escritora está preparando la edición de un nuevo volumen, titulado “Runfla”, que es de poesía pura, sin estructura novelística.

Fusión rock-folclore

El concierto que ofrecerá Verónica Condomí junto a Matías Betti, en la plaza, se iniciará a las 20 y estará integrado por temas de autores argentinos, utilizando -además de la voz- instrumentos de diferentes orígenes: el stick, la guitarra, la kalimba, la caja y el bombo. Las canciones, que en su mayoría integran el disco “Verdeado dulzor”, fusionan las raíces folclóricas con el rock nacional.

El repertorio recorre versiones de temas de Luis Alberto Spinetta, Atahualpa Yupanqui, Charly García, Divididos, Gustavo Cerati y composiciones propias.

En el interior

A las 9, en el Salón Comunal de Alto Verde, tendrá lugar “Contando cuentos”, una actividad para niños de jardín de infantes a cargo de Alejandra Jiménez, Adriana Lucero y el grupo Tucucuentos Solidarios. Además, en la biblioteca de Monteros y en la biblioteca Ricardo Rojas, de Aguilares, se hará “Cuentos de miedo en las Bibliotecas”.

A las 9, en la escuela Municipal Nueva Argentina de Las Talitas, habrá una actividad titulada “La Palabra en primera persona”, a cargo de Manuel Rivas.

Mañana sábado, a las 16.30 estarán Cuentacuentos en el albergue municipal de Aguilares. Y las 17.30 en avenida Costanera 45, Monteros, se hará el conversatorio literario “Casa tomada” de Julio Cortázar. Coordinará José Manca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios