Sevillanas, coplas, rumbas, salero y hasta pop romántico

Sevillanas, coplas, rumbas, salero y hasta pop romántico

La compañía porteña Cantares de España y el Cuerpo de Baile del Centro Andaluz Federico García Lorca hacen “Con España en el alma”.

CANTANTES, ACTORES Y BAILARINES. Parte del elenco de Cantares de España contagia el ritmo de la rumba. prensa CANTARES DE ESPAÑA CANTANTES, ACTORES Y BAILARINES. Parte del elenco de Cantares de España contagia el ritmo de la rumba. prensa CANTARES DE ESPAÑA

La compañía Cantares de España lleva ya 10 años trabajando en Buenos Aires y en giras nacionales, y ha alcanzado un nivel de continuidad de dos o tres estrenos por año. Su sede es el escenario del teatro Astral, pero también actúa en el Maipo, entre otras salas, siempre dedicada al género español, aunque con ciertas libertades estéticas.

Este es el caso de “Con España en el alma”, creado y dirigido por Jorge Mazzini, el show que estrena hoy a las 21 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). En esta presentación estará junto al Cuerpo de Baile del Centro Andaluz Federico García Lorca, que dirige Sandra Maldonado.

Mazzini es autor, docente, coreógrafo, productor y director teatral de vasta trayectoria en Latinoamérica y en Estados Unidos, y habló con LA GACETA minutos antes de un largo ensayo.

“Me interesa, cuando conozco la calidad de grupos como el del Centro Andaluz, poder integrarnos en un espacio de federalismo cultural que nos permita intercambiar experiencias y enriquecernos”, explica acerca de la invitación al ballet local.

De todo

El director detalla el programa: “abrimos el telón con un cuadro contundente de casi 40 artistas bailando y cantando en vivo sevillanas. Sigue una selección de coplas emblemáticas. Luego hacemos un tributo a Miguel de Molina, con varias obras de su repertorio. Por último hacemos una selección de pop romántico español, donde llegamos a Alejandro Sanz y José Luis Perales, sin que falten Raphael, Camilo Sexto, Isabel Pantoja ni Rocío Jurado. Terminamos a pura rumba y salero, con el público bailando y cantando, algo que tanta falta nos hace. Subtitulé este espectáculo ‘Para volver a sonreír’, y esa es la propuesta: invitarlos a volver a sonreír, a participar, a divertirse”.

Quiénes intervienen

Ponen en escena sus experimentadas voces Cintia Reina, Ricardo Diéguez y Gabriel Espósito.

LUNARES Y VOLADOS. Sandra Maldonado, al frente del ballet andaluz.  LUNARES Y VOLADOS. Sandra Maldonado, al frente del ballet andaluz.

Mazzini resalta que Reina nació en Tucumán; “hace 20 años emigró a Buenos Aires con una definición vocacional y ya muy bien formada en la provincia -destaca-. Luego escaló posiciones y hoy es la voz de la copla más importante que tiene la Argentina”.

“El show tiene un paso de comedia muy chispeante a cargo de una actriz española del género, Mari Cruz Utrera, hija del Niño de Utrera, famoso cantante que cantó muchas veces en este teatro”, acota.

Detrás de escena trabaja en el vestuario Mario Pera Ochoa, que propone 80 cambios; la iluminación es de Paco Urdiales y la música original, de Espósito.

Pasión por el flamenco

“Estoy muy contento de estar en Tucumán”, dice el director, y destaca que el San Martín “es un teatro de historia enorme en lírica y que está muy bien cuidado, lo cual me alegra”.

Acerca de cómo llega él al flamenco en escena, Mazzini cuenta: “tengo muchos años en este oficio. Soy un autor y director de prosa, pero en los últimos 20 años, haciendo una versión de ‘Bodas de sangre’ pasada al flamenco descubrí por qué empecé a dedicarme a esto. Mi segundo apellido es Abdala. En una conferencia escuché la frase ‘Descubrirás el cante jondo cuando encuentres en él al rey moro’. Después investigué sobre la música árabe y española de los siglos anteriores a Isabel La Católica, así como de las influencias hindú y sefardí. Cuando uno escucha una canción de cuna árabe o una de boda judeo-española, se encuentra con que hay mucho de flamenco”.

CANTANTE TUCUMANA. Cintia Reina es la dueña de la copla.    CANTANTE TUCUMANA. Cintia Reina es la dueña de la copla.

En sus palabras trasluce su saber y su pasión por el género en el que tanto ha trabajado, al que ha impulsado desde los años 90 haciendo hincapié en la teatralidad. Está expectante y entusiasmado con el show que propone: “Tucumán tiene una gran colonia de descendientes de españoles, pero también mucho público que disfruta del arte flamenco aunque no tenga raíces, porque está en el imaginario popular. Las canciones las van a cantar desde la platea junto a los artistas porque son grandes obras, todas muy conocidas, y las voces son geniales. Con el ballet de la profesora Maldonado ensayamos mucho para articular la interacción entre los elencos. Los invitamos a disfrutar de todo el ritmo y del canto en una verdadera fiesta española”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios