Emmanuel Macron propuso cambios en la estructura de la Unión Europea

Emmanuel Macron propuso cambios en la estructura de la Unión Europea

La iniciativa busca poder sumar a países como Ucrania al núcleo europeo.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
09 Mayo 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró este lunes a favor de crear una "comunidad política europea" más amplía que permita la incorporación de países como Ucrania.

En su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, dejó en claro que el deseo de Ucrania de unirse al bloque tomará varios años y, como resultado, es necesario darle algo de esperanza a corto plazo.

"Ucrania por su lucha y su coraje ya es un miembro sincero de nuestra Europa, de nuestra familia, de nuestra unión", afirmó Macron, consignó Reuters.

Y agregó: "Incluso si le otorgamos el estatus de candidato mañana, todos sabemos perfectamente que el proceso para permitirle unirse tomaría varios años, probablemente varias décadas".

En lugar de reducir los estándares estrictos para permitir que los países se unan más rápidamente, Macron sugirió crear una entidad paralela que pudiera atraer a los países que aspiraban a unirse al bloque o, en una aparente referencia a Gran Bretaña, a los países que abandonaron la unión.

El mandatario también indicó que esta "comunidad política europea" estaría abierta a las naciones europeas democráticas que se adhieren a sus valores fundamentales en áreas como cooperación política, seguridad, cooperación en energía, transporte, inversión en infraestructura o circulación de personas.

"Unirse a él no necesariamente prejuzgaría la futura membresía de la UE", sostuvo y aclaró: "tampoco estaría cerrado para quienes lo dejaron".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios