Causas Hotesur y Los Sauces: Casación pidió anular el sobreseimiento de Cristina y sus hijos

Causas Hotesur y Los Sauces: Casación pidió anular el sobreseimiento de Cristina y sus hijos

El planteo fue hecho por el fiscal Mario Villar.

CAUSA HOTESUR-LOS SAUCES. Los acusados en la causa habían sido sobreseídos en noviembre del año pasado. Foto tomada de Twitter: @CFKArgentina CAUSA HOTESUR-LOS SAUCES. Los acusados en la causa habían sido sobreseídos en noviembre del año pasado. Foto tomada de Twitter: @CFKArgentina
09 Mayo 2022

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar solicitó este lunes que se anule el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y de sus hijos Máximo y Florencia en la causa "Hotesur" y "Los Sauces". Pidió que se realice el juicio oral y público.

El representante del MPF realizó su presentación ante la sala primera del máximo tribunal penal que ahora quedó en condiciones de tramitar las apelaciones contra el fallo del Tribunal Oral Federal 5 que en noviembre pasado dispuso el sobreseimiento de todos los imputados de la causa.

"La solución del sobreseimiento tal como aquí nos es presentada, no solo priva al Ministerio Público Fiscal del ejercicio de su deber constitucional de promover la actuación de la justicia sino que esconde a la sociedad aquello que en un debate oral y público se puede apreciar a plena luz del día", explicó Villar en la presentación.

También sostuvo que solo con el desarrollo del juicio "se podrá determinar si las imputaciones gravísimas que están en juego en esta causa son verdaderas o no, si pueden probarse más allá de toda duda razonable".

Además, el fiscal pidió que sean apartados del caso los jueces que en noviembre pasado promovieron los sobreseimientos.

La sala primera de Casación, que ahora deberá definir el trámite que dará a la apelación, está integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

El sobreseimiento

El TOF 5, en noviembre del año pasado, sobreseyó a la titular del Senado, a sus hijos y al resto de los imputados en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

La decisión, adoptada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no se haga un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores.

Los magistrados entendieron que durante el proceso de la causa se privó a los imputados de ser juzgados a la luz de la ley más benigna que regía al momento que comenzaron los hechos juzgados, en 2008, y remarcaron que entonces no estaba penada la maniobra que se entiende como "autolavado".

La medida judicial alcanzó  también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.

Comentarios