Violadores, bajo la lupa en Perú

Violadores, bajo la lupa en Perú

La castración química, en el eje del debate.

Pedro Castillo, presidente de Perú. Pedro Castillo, presidente de Perú.
17 Abril 2022

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció el sábado que su Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, después de que el país se viera conmocionado por la violación a una niña de tres años. “Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños no serán tolerados por este Gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, dijo Castillo a la prensa.

El mandatario realizó esta propuesta luego del caso de secuestro y violación de una niña de tres años ocurrido esta semana en la ciudad norteña de Chiclayo, en la región Lambayeque. “Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños, y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, indicó.

El mandatario manifestó que la viabilidad de esta medida deberá ser incluida en el Código Penal y que se necesitará de la aprobación del Congreso para su legalidad, tal como ocurrió en países como Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, donde ya se aplica, así como en algunos Estados de Estados Unidos, señala un despecho de Télam. “Exhortamos al Congreso a respaldar medidas concretas en favor de los más vulnerables, porque no podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos”, agregó.

La castración química consiste en administrar medicamentos que reducen la libido e inhiben el deseo sexual. Se aplica como un método de prevención contra las agresiones sexuales, y también como castigo para los que cometen crímenes de esta índole. Lima y otras ciudades peruanas fueron escenario los últimos días de marchas de protesta para exigir justicia por la niña de tres años que fue secuestrada y agredida sexualmente por un hombre de 48 años, que se encuentra actualmente en prisión preventiva.

Según el Ministerio de la Mujer, más de 21.000 menores de edad han sido víctimas de violación en los últimos cuatro años. En 2021 se registraron 6.929 casos. En Perú se condena con cadena perpetua a los violadores de menores de 14 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios