Formación: ¿cuáles son los lenguajes de programación más solicitados por las empresas tucumanas?

Formación: ¿cuáles son los lenguajes de programación más solicitados por las empresas tucumanas?

Existe una alta demanda de programadores y diseñadores. La especialización resulta clave a la hora de encontrar un buen trabajo.

Formación: ¿cuáles son los lenguajes de programación más solicitados por las empresas tucumanas?

En la industria de la tecnología se pueden tener los mejores clientes, los mejores procesos o los mejores dispositivos, pero sin la capacitación constante, difícilmente una empresa pueda ser competitiva en el mercado. Es por eso, que desde las distintas instituciones que forman los ecosistemas emprendedores del mundo “tecno” se promueven las instancias de aprendizaje para sus profesionales.

La explosión que tuvo este sector en los últimos años impulsó también un mayor interés por parte de los más jóvenes, quienes se inclinan por estudiar carreras con futuro tecnológico, apostando por un campo laboral en el que hoy no existen límites. Se puede trabajar para el mercado local o bien responder a la demanda internacional de programadores y diseñadores.

¿Pero cuáles son los conocimientos más demandados por las empresas? ¿Qué perfiles buscan para formar sus equipos? ¿Qué tipo de formación prefieren?

Juan Pablo González es profesor en la Universidad Tecnológica Nacional en Tucumán y aclara que muchos de los lenguajes más solicitados por las empresas están asociados a “frameworks”, a los cuales los define como un “un conjunto de librerías que te ayudan a trabajar más fácil”. Por lo tanto, un lenguaje puede tener varios frameworks asociados. El docente explica que existen dos tipos fundamentales de desarrollo (y de puestos de trabajo) de software hoy no solo en Tucumán, sino en toda la industria del software: Frontend y Backend. “El frontend está asociado a lo que sería la presentación de los datos”, indica y lo ejemplifica con lo que un usuario visualiza en una página web o en una aplicación móvil. Estos entornos consultan al Backend, el lugar donde se cargan todos los datos al servidor.

Con respecto a los lenguajes más solicitados en Tucuman, González los enumera y detalla:

Javascript: Lenguaje usado tanto para desarrollo web como API's backend.

Frameworks famosos de Javascript en Frontend como Reactjs, VueJs, AngularJs, Sveltejs

Frameworks famosos de Javascript en Backend como Nextjs, NestJs, Express

Java: Si bien java soporta desarrollo frontend (web y mobile) y backend últimamente se utiliza para Desarrollo Mobile (Android)

C# (CSharp): Este lenguaje es muy popular en desarrollo backend, no posee frameworks hechos por la comunidad por que Microsoft distribuye todo en un solo framework llamado .Net Framework, el cual actualmente es multiplataforma.

Sobre la formación de los futuros profesionales, González sostiene que siempre va a recomendar una carrera universitaria por sobre los cursos cortos que se popularizaron en los últimos años. “Si bien a las universidades les falta bastante por adaptarse a los nuevos tiempos, siguen teniendo los fundamentos que hacen a un buen profesional y por sobre todo tiene una fuerte connotación social en la vida de los estudiantes”, sostiene el docente. Sin embargo, no descarta la formación autodidacta. “Todo está en internet”, señala y menciona plataformas como Youtube o Stackoverflow, aunque advierte que lo difícil siempre es empezar y seguir una guía coherente sobre el aprendizaje.

La demanda en las empresas

Leandro Parache, presidente del Clúster Tecnológico de Tucumán y site manager regional en la empresa Globant Tucumán, detalló que uno de los conocimientos técnicos más solicitados en los puestos disponibles en la provincia son los de Web UI, es decir, profesionales que sepan desarrollar sitios web especializados en interfaz del usuario. A ello se suman el lenguaje de programación en Java y también desarrollo para aplicaciones móviles, tanto para Android como para iOS. Se complementan los lenguajes .NET y también conocimientos en Test Automation y QC tester.

Según el referente de la entidad que reúne a la industria del software local, estos conocimientos se aprenden en las carreras de ingeniería en general, pero también en terciarios de software o escuelas de código, que en los últimos años han consolidado las modalidades de cursado a distancia. Pareche, tampoco descarta otras formas de aprendizaje menos ortodoxas como por ejemplo foros, tutoriales o incluso videos de Youtube, aunque advierte que es indispensable saber inglés, con niveles intermedio o superior.

Santiago Jerez es cofundador de Silentium y analista de negocio en dicha compañía. Cuentan con más de 60 profesionales y muchos de ellos hacen sus prácticas universitarias, con instancias de formación y preparación para el mundo profesional. Con respecto a los conocimientos solicitados, asegura que la mayor demanda de sus proyectos está concentrada en el lenguaje C# (.NET), utilizada principalmente para desarrollar sistemas de entradas de datos, ya sea para páginas web y otros sistemas internos. Además requieren programadores que sepan de Dart (Flutter) para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. También requieren de especialistas en Javascript/Typescript quienes usan frameworks como Angular o React para desarrollar soluciones digitales de todo tipo.

Con respecto a la formación, Jerez coincide con Pareche en que existen buenos cursos en plataformas online como por ejemplo Udemy, las cuales permiten que cada vez más gente aprenda a desarrollar. Además, destaca que todas estas tecnologías cuentan con mucha documentación y aportes de la misma comunidad de desarrolladores que van compartiendo sus experiencias, código de ejemplo y cómo resolvieron distintas situaciones que se les presentaron. “La clave está en tener la motivación para aprender, dedicación y mucha constancia. La práctica y experiencia hacen el resto”, destaca el ingeniero tucumano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios