Detectan la galaxia más lejana

Un equipo internacional descubrió “HD1”. Las hipótesis de su nacimiento.

UN PUNTO BRILLANTE. “HD1” está a 33.400 millones de años luz. UN PUNTO BRILLANTE. “HD1” está a 33.400 millones de años luz.
13 Abril 2022

“HD1” fue bautizada la galaxia más antigua y más lejana de la Tierra, recientemente descubierta por un equipo internacional de astrónomos, que incluye investigadores japoneses y norteamericanos del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian. Según los primeros resultados analizados, se encuentra a una distancia de 33.400 millones de años luz y su imagen viajó unos 13.500 millones de años antes de ser detectada, aunque todavía restan estudios para determinar con precisión esos datos.

El hallazgo fue anunciado en un artículo publicado en “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters”. Las hipótesis del surgimiento de “HD1” se centran en dos alternativas: un estallido que derivó en la formación de estrellas de gran tamaño (mayor del que debería haber en una galaxia relativamente pequeña) o que deriva de un agujero negro. De inclinarse por la primera idea, se estaría hablando de un fenómeno ocurrido a poco tiempo del Big Bang (apenas unos 330 millones de años). Como sea, la visión de un punto muy brillante en longitudes de onda ultravioleta, hace deducir que el origen de su luz fue extremadamente caliente.

Para la detección se utilizaron los telescopios Subaru (Hawái), Telescopio Vista (Chile), Ukirt (Reino Unido) y Spitzer (Estados Unidos), y luego se emplearon otros dispositivos de chequeo. En este año se orientará hacia ese punto al Telescopio Espacial James Webb.