El “Día de campo” vuelve a ser presencial en la Eeaoc

El “Día de campo” vuelve a ser presencial en la Eeaoc

Tras dos años de pandemia, se realizará el encuentro en el campo Experimental.

CHARLAS. Los productores podrán escuchar a los técnicos de la institución.  CHARLAS. Los productores podrán escuchar a los técnicos de la institución.
02 Abril 2022

El clásico “Día de Campo de cultivos de granos” que organiza la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) volverá a desarrollarse de manera presencial el próximo martes, luego de haberse realizado en forma on line durante dos años a causa de la pandemia.

El evento se realizará a partir de las 8.30 en el campo Experimental Overo Pozo que se encuentra anexo a la Subestación Monte Redondo, departamento Cruz Alta, y pertenece al centro de investigación tucumano. El encuentro está destinado a productores, técnicos e interesados en la producción de granos.

La jornada se iniciará con un breve análisis agroclimático del área granera de la provincia, para luego empezar el recorrido sobre ensayos de diferentes temáticas de los cultivos de soja, maíz, sorgo, poroto y otros. Se podrá recorrer y observar franjas de los distintos híbridos de maíz y variedades de soja y poroto, de diferentes semilleros presentes en la región.

Con respecto a la soja, también se abordarán ensayos relacionados al manejo del cultivo en cuanto a grupos de madurez extra cortos para la región y de densidad de siembra. La sanidad del cultivo será abordada con respecto al panorama de enfermedades presentes en esta campaña en el NOA, y un tema muy incipiente: un posible cambio de susceptibilidad de “orugas medidoras” a los cultivos de soja Bt, a raíz de los daños inesperados registrados en la presente campaña.

En cuanto al poroto, se dispondrá de parcelas con variedades de diferentes colores y ensayos sobre el manejo de este cultivo relacionados al uso de fertilizantes foliares y a control de malezas pre y post emergentes, tanto en poroto como en otras legumbres.

En el cultivo de maíz, además de la presentación de los híbridos de 14 empresas semilleras, también se podrá observar algunos maíces flint y pisingallo que tienen un manejo diferencial durante su cultivo, haciendo hincapié en el manejo o para control del gusano del cogollero. Se expondrá, además, sobre el cultivo de sorgo, sus diferentes híbridos comerciales y se hablará sobre una problemática actual que está afectando este cultivo como es el pulgón amarillo, la nueva emergencia fitosanitaria.

La sección Sensores Remotos de la Eeaoc comentará los resultados que dio el relevamiento fotosatelital sobre la superficie total sembrada con cultivo de granos en la provincia, durante la campaña estival 2021/2022.

Mientras que la Sección Economía y Estadísticas presentará los potenciales resultados económicos de la presente campaña estival de granos, y perspectivas de la campaña 2022 de cultivos de granos invernales.

Los interesados en participar pueden completar la preinscripción acá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios