"Dólar cara chica": recomendaciones para efectuar una operación y no perder plata

"Dólar cara chica": recomendaciones para efectuar una operación y no perder plata

No son billetes inválidos, pero en el mercado paralelo argentino se cotizan a un porcentaje menor.

Dólar cara chica: recomendaciones para efectuar una operación y no perder plata
01 Abril 2022

Si está pensando en comprar o retirar dólares este mes, lo más conveniente será estar atento a no recibir billetes "cara chica". Estos billetes no son inválidos; sin embargo a muchos ahorristas les genera un problema al momento de hacer una transacción. 

Se trata del billete de 100 dólares que tiene ya varias décadas en el mercado y que tiene el dibujo de la cara del procer norteamericano, Benjaming Franklin, en un tamaño menor al de los diseños más actuales. De allí que se lo llame infomalmente "dólar cara chica".

Ese diseño no lo quieren en las casas de cambio. Por esa razón, los ahorristas lo rechazan cuando un turista o los bancos le entregan uno. ¿Cómo manejarse con los ahorros en dólar cara chica para no perder plata?

En el mercado informal

Las casas de cambio informales (conocidas como cuevas) y los arbolitos de la calle San Martín suelen pagar un porcentaje menor que por los demás billetes del mismo valor, pero que tienen otro diseño. También ocurre eso a la hora de realizar algunas transacciones en dólares incluso en circuitos legales, como las inmobiliarias, porque la otra parte los rechaza.

El descuento que se realiza puede variar de pendiendo del lugar. Estos billetes de U$S 100 de cara chica se pagan entre un 2% y un 4% menos que los demás de misma denominación.

Así cambió el diseño de los billetes de 100 dólares. Así cambió el diseño de los billetes de 100 dólares.

Estos billetes se imprimieron en los Estados Unidos hasta 1996, pero siguen en circulación en el país del norte sin ninguna diferenciación respecto de los demás de igual valor. Sin embargo, en Argentina y en otros países del mundo, se los mira con desconfianza y son menos valorados.

Hay solución

Quienes tienen ahorros debajo del colchón con dólares de cara chica tienen alternativas para cambiarlos sin perder valor. Una vía de solución es depositarlos en una cuenta en dólares en un banco en Argentina y luego retirarlos. Al hacer este paso, los habrán cambiado por billetes más nuevos y, si la cantidad que se tiene es grande, pueden hacerlo en "cuotas", es decir, a lo largo de varios meses.

Comentarios