La ONU señaló que más de cuatro millones de personas huyeron de Ucrania por la guerra

La ONU señaló que más de cuatro millones de personas huyeron de Ucrania por la guerra

El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) aclaró que si se suma a los desplazados en el interior del territorio, la cifra se eleva a 6,5 millones.

FOTO DE ARCHIVO / REUTERS FOTO DE ARCHIVO / REUTERS
30 Marzo 2022

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que más de cuatro millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) informó en su sitio oficial que 4,01 millones de personas -la mayoría mujeres y niños-, cruzaron la frontera. Sin embargo, aclaró que si se suma a los desplazados en el interior del territorio, estimados en 6,5 millones.

Más de la mitad de los que huyeron del país entraron en Polonia, que limita con Ucrania por el oeste y que ya recibió a 2,3 millones de personas.

La elección mayoritaria de Polonia tiene que ver con la existencia en ese país de una fuerte comunidad ucraniana bien instalada, y el hecho de que se ha mostrado muy generosa a la hora de recibir a los refugiados. Además, la cercanía permite pensar en volver rápidamente una vez que se logre la paz.

En ese sentido, las autoridades polacas estimaron el martes que desde el inicio de las hostilidades unas 364.000 personas cruzaron la frontera en el otro sentido.

Estos regresos pueden estar vinculados con personas que trabajan en Polonia pero deciden volver para cuidar a padres ancianos, por ejemplo, o con aquellos que van a buscar a sus familiares para regresar luego con ellos.

Otros países vecinos también abrieron su puertas a los refugiados: más de 608.000 se refugiaron en Rumania, más de 387.000 en Moldavia y unos 364.000 en Hungría, según estadísticas de los gobiernos de esos países.

Comentarios