Sor Lucía Caram cuenta cómo es el doloroso peregrinaje de los refugiados de Ucrania

Sor Lucía Caram cuenta cómo es el doloroso peregrinaje de los refugiados de Ucrania

La hermana tucumana radicada en España caminó durante horas para ayudar a los refugiados. "Es gente que viene rota de la guerra y necesita calor humano".

Sor Lucía Caram Sor Lucía Caram Twitter
09 Marzo 2022

Sor Lucía Caram es la monja tucumana radicada en España que ayuda a las miles de mujeres y niños que a diario salen de Ucrania y buscan refugio en otros países. La hermana argentina, que caminó 3.300 kilómetros durante días para rescatar a seis personas y llevarlas al país español, relata que la huida es difícil y triste, que muchos salen con los puesto y llegan a otras ciudad sin conocer a nadie. "El país está destruido y la gente sabe que no va a volver", le contó a TN. 

"Se necesita ayuda para acoger a la gente que viene a quedarse y no por dos o tres días. A diario llegan mujeres con niños, o mujeres solas, de todas las edades, porque los hombres entre 18 a 60 años no pueden salir del país. Muchos salieron con lo puesto y llegan con lo mínimo a buscar dónde quedarse", relató sor Lucía Caram, quien este fin de semana viajará desde España hasta Polonia para buscar a más personas. 

La religiosa también destacó que más allá de un lugar donde vivir, las mujeres y niños ucranianos necesitan contención. "Es gente que viene rota por la guerra y necesita calor humano. No son las cifras ni las estadísticas, son las cifras concretas de personas que se están desangrando de dolor y de la impotencia de no poder parar esta locura", enfatizó. 

Sor Lucía Caram junto a los ucranianos rescatados Sor Lucía Caram junto a los ucranianos rescatados Redes

En su viaje a Rumania, donde buscó refugiados, la hermana tucumana tuvo que caminar durante horas. Allí vio filas de autos intentando llegar hacia un destino incierto. "Se veían ríos de personas con maletas caminando sin saber a dónde ir. Muchos dejan sus autos para seguir viaje a pie", relató. 

Como Lucía Caram son muchas las personas que ayudan a los ucranianos a encontrar un refugio en los países limítrofes con un territorio que vive en carne propia los golpes de la guerra. Las organizaciones humanitarias realizan colectas de abrigo y alimentos porque la zona enfrenta bajas temperaturas. El desarraigo de los ucranianos que huyen es extremo y lo más triste es que no saben cuándo podrán volver a recuperar su vida. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios