El gobierno de EE.UU. analiza regular las criptomonedas y avanzar con el dólar digital

El gobierno de EE.UU. analiza regular las criptomonedas y avanzar con el dólar digital

El presidente Biden firmará una orden ejecutiva para estudiar los riesgos y los beneficios.

Bitcoins. Bitcoins. FOTO/REUTERS
09 Marzo 2022

El gobierno de Estados Unidos evalúa aplicar una regulación en las criptomonedas y, en forma paralela, avanza con el dólar digital. El presidente Joe Biden anunciará un proyecto para crear un "dólar digital", además de estudiar regular las criptomonedas y otros activos digitales. 

"El presidente Biden firmará una orden ejecutiva esbozando el primer acercamiento del Gobierno para estudiar los riesgos y los potenciales beneficios de los activos digitales y sus tecnologías", dice un comunicado oficial de la Casa Blanca.

"La orden direcciona al Gobierno de los Estados Unidos a dar máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central en una manera tal que proteja los intereses de los americanos", señaló el comunicado. Además, aconseja a la Reserva Federal (FED) a continuar su "Investigación y desarrollo" en relación con la posible moneda.

Es la primera vez que el gobierno estadounidense se pronuncia y coordina los esfuerzos respecto a la posibilidad de un dólar digital.

¿Qué es el dólar digital?

- La moneda en formato digital son conocidas como CBDC, siglas en inglés de Central Bank Digital Currency.

- Este tipo de activos se diferencian de las monedas regulares por la posibilidad de no tener un correlato físico, es decir una moneda o un billete.

- Cada ciudadano puede contar con las divisas sin la intermediación de otras entidades financieras comerciales.

- Al igual que las monedas tradicionales, al ser emitidas por un Banco Central poseen las mismas garantías del papel moneda (al contrario de, por ejemplo, las criptomonedas que son de libre flotación), y son diseñadas para las transacciones diarias.

¿Qué pasará con las criptomonedas?

Biden pedirá también a la administración federal estudiar los riesgos financieros y de seguridad relacionados con el desarrollo de criptomonedas. En ese informe, además, solicitará examinar el impacto a la seguridad nacional y a la economía de estos activos.

La medida ordenará también a las agencias federales examinar cambios potenciales a la regulación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios