Las esquirlas del conflicto Rusia-Ucrania: el deporte también sufre

Las esquirlas del conflicto Rusia-Ucrania: el deporte también sufre

Desde suspensiones hasta cambios de sede, los ataques de Rusia no pasaron desapercibidos.

SE MUDA A PARÍS. La final de la Champions cambió sede y eligió el “Stade de France”, donde ya se jugó en 2000 y 2006. SE MUDA A PARÍS. La final de la Champions cambió sede y eligió el “Stade de France”, donde ya se jugó en 2000 y 2006. REUTERS
26 Febrero 2022

El mundo está impactado por el avance de las tropas rusas sobre territorio ucraniano y el ámbito del deporte no fue la excepción. Para mostrar su repudio a los ataques conducidos por el presidente de Rusia Vladimir Putin, los deportistas y las entidades tomaron diversas acciones al respecto. Entra las más destacadas están:

1) Cambio de sede: La final de la Champions League, que estaba programada para el 28 de mayo, en el “Gazprom Arena”, de San Petersburgo (Rusia), finalmente cambiará de sede a París, en el “Stade de France”.

2) Lejos de la guerra: Miles de habitantes buscan salir de Ucrania y entre ellos, está el delantero argentino Claudio Spinelli, actual jugador del FC Oleksandria. El ex Gimnasia tomó el teléfono y será alojado en Polonia, por Marcelo Méndez, entrenador del Seleccionado de Voley, que reside allí.

3) Indignación del COI: El Comité Olímpico Internacional, a través de las redes sociales, reiteró su molestia por la guerra, ya que rompió la Tregua Olímpica que los países de la ONU firmaron. La misma consiste en evitar hostilidades siete días antes y después de cada Juego Olímpico. Cabe recordar, que el 4 de marzo, se iniciará en Beijin, los Juegos Paralímpicos de Invierno.

4) La Fórmula-1 no va a Sochi: Si bien la competencia no cuenta con ningún ucraniano en carrera, su postura anti-guerra es clara y se debatía si se debía correr el Gran Premio de Sochi, -ciudad a unos 4.600 kilómetros de la capital rusa-, en setiembre. Además, en el último día de prueba en España, el auto de Haas, piloteado por el ruso Nikita Mazepin, lució con los colores blancos y negros, ya sin rastros del rojo y azul, que lo ligaban a la bandera rusa.

5) Sin sponsor: El conjunto alemán Schalke 04, decidió dar por finalizado su contrato con la empresa rusa Gazprom. Por ende, tras 15 años de patrocinio, quitó las letras de su camiseta.

6) Castigo a los clubes: La UEFA tras repudiar los ataques, tomó una drástica decisión con los equipos rusos y ucranianos, que jueguen competencias pertenecientes a la entidad europea. “Deberán jugar sus partidos en sedes neutrales hasta nuevo aviso”, dijo en un comunicado.

7) Suspensión de partidos: La Liga Europea de básquet anunció la suspensión de tres partidos con equipos rusos: Zenit-Barcelona, Baskonia-Unics Kazán y Bayern Múnich-CSKA de Moscú. Por otro lado, la Federación Europea de Handball decidió relocalizar o aplazar los partidos que debían disputarse en suelo ucraniano.

Cada vez más voces en contra

El avance militar de Rusia sobre Ucrania alteró la paz mundial. Toda la sociedad cuestionó la decisión del líder ruso, Vladimir Putin, y en el mundo del deporte la voces también se hicieron oír.

Escenas fuertes, pedidos casi de súplicas y alteraciones en los cronogramas deportivos fueron moneda corriente durante las últimas horas.

El seleccionado ucraniano de básquet, que visitó España en la carrera por llegar al Mundial de la categoría (en Filipinas, Japón e Indonesia) canceló el regreso a su tierra hasta tanto la situación se tranquilice.

Nadie avala a Putin por esas horas. Varios deportistas rusos salieron a reprochar los ataques al país eslavo, tal es el caso de los tenistas Daniil Medvedev, Karen Jachanov y Andrey Rublev. “No a la guerra, por favor”, escribió Rublev, luego de ganar su partido por las semifinales del ATP de Dubai, en la tradicional firma a la cámara. “Hoy, el deporte no es tan importante”, aseguró Medvedev, quien casi no pudo disfrutar su llegada al número 1 de ranking. Jachanov, en tanto, pidió un simple y contundente, “no a la guerra”.

En tanto, el lateral ucraniano que juega en Manchester City, Oleksandr ZInchenko, fue a fondo y posteó un mensaje cargado de odio. “Te deseo la muerte más dolorosa y sufrida”, escribió en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con una foto de Putin.

ECOS DEL CONFLICTO

Rusia podría quedarse sin Mundial

La FIFA podría sancionar a Rusia (debe jugar aún el Repechaje) y dejarlo fuera de Qatar 2022. “Aunque las reglas de la FIFA no citan explícitamente una guerra como motivo de sanción, sí se recogen disposiciones en las que cabría interpretarlo”, comentó al respecto Toni Roca, director de Sports Lawn Institute que educa en derecho deportivo.

Se postergó Georgia-Rusia

La Rugby Europe informó que se postergará el choque entre georgianos y rusos, que debía jugarse mañana en Tbilisi (Georgia) por la tercera fecha de la Rugby Europe Championship. Sin embargo, sí se jugará hoy en Madrid, España y Rusia por la Womens’ Rugby Europa Championship.

Se quedarían sin Eurocopa femenina

El seleccionado femenino de Rusia podría ser excluído de la próxima cita continental a jugarse en Inglaterra. Así lo hicieron saber desde la UEFA.

Comentarios