En enero, bajaron las muertes causadas por accidentes de tránsito, dijo la ANSV

En enero, bajaron las muertes causadas por accidentes de tránsito, dijo la ANSV

El director de la agencia atribuyó la disminución al trabajo de concientización y control que se realizó.

ENTRE VEHÍCULOS. Las colisiones encabezan el tipo de accidentes viales. ENTRE VEHÍCULOS. Las colisiones encabezan el tipo de accidentes viales.
24 Febrero 2022

El reporte mensual de siniestralidad que elabora la Dirección de Estadística Vial registró 326 víctimas fatales en accidentes de tránsito durante el mes pasado, por lo que enero de 2022 es el mes en que se registraron menos muertos de los últimos 14 años. Así lo indicó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), informa Télam en su portal de noticias.

En comparación con estadísticas del mismo período contabilizadas desde el año 2008, enero registró la menor cantidad de muertos, a pesar de que hubo un movimiento récord en las rutas, señaló a Télam Carignano, y atribuyó la disminución de las cifras al trabajo de concientización y control de las provincias apoyadas por la ANSV y la CNRT.

En enero pasado se registraron 286 siniestros fatales con 326 víctimas mortales, precisó el informe de la Dirección Nacional de Observación Vial a partir de datos reportados por las jurisdicciones. Carignano apuntó: “hay que seguir y profundizar con las tareas de prevención y cuidados ya que el control salva vidas”.

El informe difundido por la ANSV recolectó los accidentes viales y muertes a nivel nacional, entendiendo como víctimas fatales a las personas fallecidas en el lugar del hecho o hasta 30 días posteriores al siniestro, y mostró una disminución en la media de los últimos cinco años, ubicada en 396 muertes.

Cifras de las rutas

Según esta estadística, en enero de 2021 se registraron 351 víctimas fatales; en 2020, 410; en 2019, 394; en 2018, 498; y en 2017, 495, siendo estos últimos dos años los de mayor cantidad de muertes en el período 2008/2022.

Dentro de los fallecidos, se registró que el género incide en la cantidad de muertes, ya que el número de varones casi triplica al de mujeres (74% contra 26%).

La mayor cantidad de fallecidos se concentra en los 15 y los 34 años (37%), seguido por las personas de 35 a 44 (18%).

Las provincias en las que se registraron más siniestros fatales y muertos son Buenos Aires (77 víctimas fatales), Córdoba (30), Santiago del Estero (24), Santa Fe (21), Tucumán (16) y Misiones (18), mientras que la única que no registró casos fue Santa Cruz.

Tipo de accidentes

La colisión -producida entre dos vehículos que van en movimiento- encabeza la lista del tipo de siniestros más habituales (54%), seguido por el vuelco (13%), el atropello a peatón (11%) y el choque (4%).

Los lugares donde se registraron más accidentes son las rutas (53%) con mayor peso de las rutas nacionales, seguidas por las calles (24%) y las avenidas (15%).

Horarios y vehículos

En lo que respecta a las horas del día con más cantidad de víctimas fatales, hubo mayor incidencia sobre los peatones entre las 10 y las 12, mientras que los automóviles tuvieron mayor presencia de fallecidos de 8 a 9 y de 17 a 19. Las motos reportaron mayor cantidad de fallecidos entre las 20 y las 22.

La moto es el medio de transporte que registró mayor cantidad de víctimas fatales (41%), seguido por el automóvil (31%), la camioneta (11%), el peatón (9%), la bicicleta (4%) y los transportes de carga (3%). Seis de cada 10 fallecidos en el norte del país (NOA y NEA) son ocupantes de motos, en contraste con la Patagonia, la única región donde los ocupantes de motos no son la principal víctima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios