Títulos diversos y recomendados para los adolescentes

Títulos diversos y recomendados para los adolescentes

Una lista de libros que incluyen educación ciudadana, filosofía y hasta guía para padres.

LIBROS QUE ENSEÑAN. Y que también entretienen, educan y divierten. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo LIBROS QUE ENSEÑAN. Y que también entretienen, educan y divierten. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
15 Febrero 2022

“Cómo puede ser la democracia”. Es un libro que forma parte de una colección de autores de España. Son libros de los años 70. Cuando termina la dictadura de Franco, un grupo editorial Media Vaca tiene la idea de transmitir a través de libros, la historia que se conozca y no se repita., de educación cívica y ciudadana.

“¿Es mucho siete?”, de Antje Damm. A través de esta obra se cuestiona con preguntas e imágenes cosas tan simples como ¿Qué es la felicidad? Está orientado a formar una mirada crítica en los niños. Apto desde los ocho años en adelante.

“El alumno nuevo”, de Pablo De Santis y Cristian Turdera. Cuenta la historia de un niño que comienza la escuela y que causa curiosidad entre los alumnos. Se hace amigo de una niña, a la que él le despierta mucha curiosidad. Un día lo sigue y llega a una juguetería, donde se lleva una sorpresa al darse cuenta de que el niño no era lo que ella suponía. Una historia muy entretenida de principio a fin.

“Vida de muertos”, de David Warner y Matías Trillo. Es una historia de humor negro y comedia. Era el único muerto del pueblo. Y eso le ocasionaba mucho trabajo. Todo el tiempo convocado a un nuevo velorio. De allí al entierro y después a un nuevo velorio. Al fin y al cabo, el muerto solo pretendía hacer su vida, y que lo dejaran descansar en paz. Este libro es para abordar la muerte a través de la comedia negra.

“Botiquín emocional”, de Luis Pescetti. Aborda el derecho a sentir por parte de los niños, a vivir experiencias de maneras distintas. Recomendado a partir de los 10 años.

Guía para padres

“Voy al baño”, de Carolina Mora. Un cuento para acompañar el pasaje de los pañales a la pelela y al inodoro. Narrado desde la perspectiva infantil, ayuda a entender las señales del propio cuerpo y a adquirir hábitos saludables. Ayuda a niñas y niños en el camino del crecimiento, que puede generar temores, pero también mucha alegría.

Comentarios