El Gobierno espera que los aumentos salariales ronden el 40%

El Gobierno espera que los aumentos salariales ronden el 40%

Desde Trabajo sostuvieron que se revisarán cada seis meses.

LA INFLACIÓN DESESTABILIZA CUALQUIER ACUERDO SALARIAL. Por eso los mercantiles pidieron que se contemple una revisión trimestral de sus haberes. (foto ilustrativa de archivo) LA INFLACIÓN DESESTABILIZA CUALQUIER ACUERDO SALARIAL. Por eso los mercantiles pidieron que se contemple una revisión trimestral de sus haberes. (foto ilustrativa de archivo)
09 Febrero 2022

Con la inflación como espejo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró ayer que la pauta salarial de este año rondará el 40% y sostuvo además que los acuerdos se revisarán cada seis o siete meses para reajustarlos al costo de vida.

“En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos es del 40%. Si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

El Gobierno insiste en que quiere que los salarios le ganen a la inflación, pero si bien en todo 2021 subieron 53,4%, casi 2,5 puntos por encima de la inflación, no alcanzó para que recuperaran su nivel prepandemia y, medido en dólares, están en su peor momento tras la salida de la convertibilidad, se recordó en TN.com.

De cumplirse las proyecciones del titular de la cartera laboral, con una pauta de aumento de salarios similar a la inflación, se acrecentaría la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de los últimos años, que no alcanzó a compensar la mejora de 2021.

Además, las subas salariales no son parejas en todos los sectores, por lo que la cifra que se informa oficialmente es un promedio, y varios rubros quedan por debajo de la inflación. Algunos gremios, como los bancarios y Comercio, ya hicieron revisiones paritarias en las últimas semanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios