Enfermeros exigen menos precariedad y mejor salario

Enfermeros exigen menos precariedad y mejor salario

Denuncian que mientras el Indec establece la canasta básica en $ 76.000, hay trabajadores de la salud con básicos de $ 18.000 y $ 24.000.

SE DECLARAN SATURADOS. Los trabajadores de la salud denuncian que deben tener distintos empleos para obtener recursos que cubran sus gastos. SE DECLARAN SATURADOS. Los trabajadores de la salud denuncian que deben tener distintos empleos para obtener recursos que cubran sus gastos.
29 Enero 2022

El personal de enfermería decidió alzar la voz y manifestarse en reclamo de sueldos dignos, desprecarización laboral y mejoras en las condiciones de trabajo. Durante este mes ya concretaron dos movilizaciones y están en organizando la tercera, en principio, para la semana siguiente.

“Estamos sobrecargados por la cantidad de pacientes y no tenemos enfermeros que lleguen a cubrir los puestos: somos pocos”, expresó Gladys Ileana Muñoz, “vocera” de los enfermeros del Servicio de Neonatología de la Maternidad. Ratificó que el eje de las demandas gira en torno de repudiar la precarización laboral y los salarios que califica como indignos. “A nivel provincial también tenemos mucha gente que está con este tema. Estamos trabajando para algunas mejoras en el servicio, por la inestabilidad laboral que varios compañeros sufren y por mejoras en nuestro salario”, subrayó.

La manifestación ha llamado a múltiples espacios a formar parte de esta lucha: kinesiólogos, radiólogos, personal del cuerpo médico y choferes de ambulancias, entre otros, se unieron para “defender los derechos como trabajadores”. La lucha, sostienen, no tiene “banderas políticas”. Sostienen que hay una serie de situaciones comunes que los unen para exigir un cambio.

“Ya estábamos muy agotados física, mental y psicológicamente por la manera en la que veníamos trabajando: desbordados de horas extra, pero aún así sin un sueldo digno. Se hizo una primera marcha el jueves 20, una segunda ahora y vendrá una tercera”, aseveró Ileana.

Afirmó, además, que a pesar de que aún no hay nada concreto, se está trabajando con las autoridades de la Maternidad en la búsqueda de respuestas a las demandas que plantean. “Aún no hay una resolución a partir de la cual podamos decir ‘esto mejoró, esto no’. Pero está en trámite: la institución sí ha respondido”, aclaró la enfermera.

Sin embargo, la cuestión salarial sigue pendiente. “Estamos manejando actualmente un básico que se encuentra muy por debajo de la Canasta Básica Nacional que establece el Indec. La canasta básica ronda los $ 76.000 y nosotros tenemos compañeros con básicos de $ 18.000 y de $ 24.000”, lamentó. Por ello sostuvo que hay compañeros suyos cuyos ingresos los colocan cerca de la línea de indigencia. “Estamos hablando de personal de la salud formado y titulado que, sin embargo, no es remunerado como debería”, cuestionó.

Según declaró Muñoz, la resolución de esta problemática le corresponde “al Sistema Provincial de Salud y al Gobierno”. Por ello anunció que la próxima manifestación tendrá como destinos la sede del Siprosa y la Casa de Gobierno. (Se informa por aparte)

“El Gobierno nacional planteó una vez los trabajadores de la salud pública ‘son los héroes, los que están al frente de esta pandemia’, pero resulta que no tenemos respuestas ni soluciones. Somos los más pobres”, lamentó.

Autoconvocados

Julián Nassif, secretario general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), acompañó la protesta.

“Las 24 horas del día, los 365 días del año, se despliega una actividad que significa atender, contener, diagnosticar y hasta involucrarse en encontrar soluciones a problemáticas sociales de la gente. Por eso debemos ser escuchados. Urge la necesidad de una discusión y de un debate paritario serio y responsable. Es obligación de los funcionarios atender a ese pedido”, protestó Nassif.

El pediatra manifestó su molestia con respecto a los actos de violencia que recientemente se han estado desplegando en contra del personal de la salud. “No solo es la pesada carga de ser receptores de la atención de los pacientes en época de pandemia, sino que es adicional la violencia prácticamente indetenible”, alertó. “La justicia también parece mirar para otro lado”, criticó.

El profesional envió dos mensajes. Uno, dirigido a los funcionarios públicos: “No pueden no escuchar nuestros planteos: varias problemáticas requieren de una solución inmediata”. El segundo, a la población: “les pido que nos ayuden en el cumplimiento de todas aquellas medidas que denominamos de cuidado y protección personal, porque esta situación se torna cada vez más agravante”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Próxima movilización

“El personal de la Salud dice basta”

El próximo jueves, el personal de la salud que ya se ha manifestado el 20 y el 27 pasados realizará una movilización a la sede del Siprosa,  en Mendoza y Virgen de la Merced. Desde allí marcharán, luego, hasta Casa de Gobierno, para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo y aumentos de los salarios.

“Los sueldos son indignos, es algo que le corresponde al Siprosa y al Gobierno resolver”, expresó Gladys Muñoz, enfermera y “vocera” de sus compañeros del Servicio de Neonatología de Maternidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios