Provincia garantiza el acompañamiento nutricional en las 170 organizaciones comunitarias de Tucumán

Provincia garantiza el acompañamiento nutricional en las 170 organizaciones comunitarias de Tucumán

Destacan que a través del programa Alimentar más de 120.000 familias reciben asistencia directa de recursos.

El ministro Yedlin junto al secretario Navarro en una organización comunitaria de Bajo Grande. (foto de archivo) El ministro Yedlin junto al secretario Navarro en una organización comunitaria de Bajo Grande. (foto de archivo)
27 Enero 2022

Desde la Dirección de Políticas Alimentarias, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Gabriel Yedlin, manifestaron que “es continua y está garantizada” la nutrición de aquellos tucumanos más vulnerables que concurren a las organizaciones comunitarias de la provincia.

El área -que pertenece a la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local que conduce Francisco Navarro- aborda integralmente la problemática de familias que se encuentran en situación de riesgo nutricional, a través de estrategias alimentarias específicas aplicadas en 170 dispositivos comunitarios en toda la provincia.

En este marco, la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, remarcó que “las políticas alimentarias deben ser integrales, siguiendo las líneas de los programas nacionales y provinciales, que son los que financian los proyectos”.

La funcionaria destacó -en ese sentido- el programa de Fortalecimiento de Espacios Vinculados a la Nutrición, que incluye más de 170 dispositivos comunitarios en la provincia, a los cuales fortalecemos, dependiendo obviamente de la realidad de cada lugar, su infraestructura y las personas que lo integran.

“Por ejemplo con el programa Alimentar, más de 120 mil familias reciben asistencia directa de recursos a través de transferencia bancaria, de 6 mil a 12 mil pesos dependiendo los integrantes del grupo familiar, para que ellos puedan adquirir alimentos”, agregó la directora.

Sobre las organizaciones comunitarias que trabajan en nutrición, explicó que “tenemos agrupaciones con muchos años y otras más nuevas, entre los que se encuentran los 26 Centros de Cuidado y Nutrición Infantil (CCNI), y algunos espacios que por su infraestructura y prestaciones ya se han transformado en las más de 110 cocinas comunitarias que funcionan actualmente; y todos reciben subsidios mensuales, salvo que no se encuentren en condiciones estructurales para hacerlo, a los cuales acompañamos con alimentos secos y frescos, como carne y verduras, para una variada alimentación”.

“Trabajamos con nuestros equipos no solo en la asistencia de estos espacios, sino también en su fortalecimiento, ya que nos interesa mucho que estos dispositivos sean lugares de referencia comunitaria en lo nutricional y que todas las personas estén bien alimentadas", completó Nacher.

“Contamos con centros de cuidado infantil, organizaciones y cocinas comunitarias, en donde reforzamos la alimentación de las zonas más necesitadas y fortalecemos la comensalidad familiar”, explicó.

En ese sentido aseguró que “estos son algunos ejemplos que muestran que el acompañamiento nutricional para los sectores más vulnerables es permanente, ya sea a través de dinero u órdenes de compra para alimentos, además de equipos técnicos que los asesoran y acompañan”, detalló Nacher.

Además hizo referencia al programa de Comedores Escolares, que acompaña y coordina Desarrollo Social junto a Educación, detallando que “El dispositivo engloba a más de 1000 escuelas, con una cobertura de alrededor de 240 mil niños y niñas que asisten a escuelas públicas y reciben complementos nutricionales”.

Al ser consultada sobre como se trabajó durante la pandemia, la funcionaria remarcó: “Las organizaciones comunitarias, con la contribución y articulación entre Desarrollo Social y los ministerios de Educación y Salud, fueron claves para que los chicos estuvieran cubiertos nutricionalmente, y además sirvieron de nexo para la entrega del material de estudio para los chicos”.

“Claramente los sectores más vulnerables fueron los más afectados por esta pandemia mundial, aunque el Estado estuvo siempre presente, y hay que tener en cuenta que la mayoría de estos sectores se basa en el trabajo informal y el contexto no ayudó, y tenemos en claro que los recursos nunca serán suficientes, por eso hemos redoblado los esfuerzos para continuar estando siempre cerca de los más necesitados”, finalizó Nacher.

Celíacos

Para cerrar, sobre la línea de acompañamiento para personas celíacas, respondió: “Tenemos transferencia de recursos para personas que padecen celiaquía y no poseen ninguna otra cobertura social, que reciben el dinero para comprar sus alimentos específicos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios