Día Internacional del Abrazo: por qué se celebra el 21 de enero

Día Internacional del Abrazo: por qué se celebra el 21 de enero

La fecha quedó establecida en 1986. “El abrazo del alma” nos marcó a los argentinos.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
21 Enero 2022

El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, una fecha ideada por Kevin Zaborney, un estadounidense que se mostraba preocupado por las escasas muestras de afecto que realiza la gente en público, inclusive con los miembros de su familia. Kevin ideó crear una festividad que brindará una excusa de hacer algo que a todas las personas les gusta, y es ni mas ni menos que dar y recibir abrazos.

El 21 de enero de 1986, se celebró por primera vez en el pueblo de Clio, en Michigan y tomó trascendencia en los Estados Unidos gracias al calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año, y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

Qué beneficios aportan los abrazos

Además de otorgar confort, ser calentitos y en algunas ocasiones causar fuertes emociones, los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica.

Aportan seguridad: Las personas son muy frágiles por naturaleza, sobre todo al poco tiempo de nacer, por lo que una buena dosis de abrazos ayuda a sentirse seguro y confiado.

Provoca placer: cada vez que una persona abraza a otra, el cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas aminoran el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.

Cubre las necesidades afectivas: Una persona necesita por día 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto padecen de algo que en psicología es conocido como hambre de piel y no es más que la necesidad del contacto con otros humanos.

Permiten funcionar de mejor manera: cada abrazo ayuda a los individuos a centrarse y mantenerse felices y funcionales durante todo el día.

La mejor cura contra la timidez: Permite a las personas tímidas entrar en confianza, ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.

Disminuye la presión arterial: las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Abrazo en tiempo de pandemia?

Debido a la pandemia del coronavirus, a partir del año 2020, el abrazo se tornó mucho más esquivo y complicado. El miedo al contagio y las recomendaciones de las autoridades sanitarias redujeron el abrazo a la mínima expresión.

De todos modos, es importante manifestar tu deseo de abrazar a tus personas queridas, familiares y amigos, ya sea con un gesto o con palabras de cariño. Al menos hasta que podamos retomar esta costumbre tan sana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios