Macron propone incluir al aborto entre los derechos fundamentales de la Unión Europea

Macron propone incluir al aborto entre los derechos fundamentales de la Unión Europea

El mandatario francés considera necesario "actualizar esta Carta para que sea más explícita sobre la protección del medioambiente o el reconocimiento del derecho al aborto".

Emmanuel Macron. Emmanuel Macron.
19 Enero 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este miércoles ante el Parlamento Europeo que el aborto sea incorporado de forma explícita en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).

Ante el pleno del órgano en Estrasburgo, donde presentó las prioridades de la presidencia francesa del Consejo de la UE para este semestre, el mandatario afirmó que se torna necesario "actualizar esta Carta para que sea más explícita sobre la protección del medioambiente o el reconocimiento del derecho al aborto", consignó Télam.

La propuesta recibió el aplauso de una Eurocámara cuyo bloque progresista se opuso a la elección de la conservadora maltesa Roberta Metsola como presidenta del Parlamento Europeo.

Metsola, elegida el martes, es abiertamente contraria a la interrupción voluntaria del embarazo y votó en contra de diversas resoluciones parlamentarias que llamaban a ampliar el acceso al aborto debido a la tradición en su país, que se opone a ese derecho en cualquier circunstancia.

"Abramos este debate hablando libremente con nuestros conciudadanos, y demos un nuevo impulso a nuestro Estado de derecho, haciendo que Europa sea aún más fuerte", dijo el presidente francés.

La Carta de los Derechos Fundamentales fue aprobada en diciembre de 2000 (con una versión revisada en 2007) y en sus 154 artículos se definen los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos del bloque.

En la actualidad, la normativa relativa a la interrupción voluntaria de un embarazo es una prerrogativa de los Estados miembros de la UE. En Malta, por ejemplo, está estrictamente prohibido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios