Una especialista tucumana explica qué es un implante anticonceptivo subdérmico

Una especialista tucumana explica qué es un implante anticonceptivo subdérmico

Quiénes pueden acceder a él en el Sistema de Salud.

Una especialista tucumana explica qué es un implante anticonceptivo subdérmico
17 Enero 2022

La referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva  de Tucumán, Susana Martínez, se refirió al método anticonceptivo hormonal que tiene tres años y medio de duración y que en el Siprosa se coloca de forma gratuita hasta los 24 años, con prioridad para la población adolescente-juvenil.

El objetivo de la aplicación de este método en la población priorizada es prevenir el embarazo no deseado: “Se trata de un método muy seguro, que no requiere de control durante el tiempo que permanece colocado, salvo arribando a la etapa en que se necesita cambiarlo por otro implante o por el método que la persona elija”, sostuvo la profesional.

El implante consiste en una vara de silicona de cinco centímetros que se coloca en el antebrazo -ya sea izquierdo o derecho según la preferencia de la persona-, con una anestesia de tipo local. La pequeña herida debe cuidarse especialmente durante las 24 horas posteriores a la aplicación y luego de una semana se consideran más seguros sus efectos, ya que el dispositivo va liberando micro-dosis del anticonceptivo de manera diaria, las cuales evitan la ovulación con alta eficacia.

“Este se coloca en varios centros de salud de los 320 Caps, policlínicas y hospitales de tercer nivel con los que se cuenta en la provincia. Solo se necesita que un profesional de la salud indique la colocación y la realice y en este sentido cabe destacar la labor del Programa Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional, que realiza operativos preventivos para la colocación de los implantes también”, afirmó Martínez quien agregó que ante consultas además pueden escribir al mail del programa de Salud Sexual y Reproductiva: [email protected].


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios