Áreas protegidas: ni hacer fuego ni dejar basura

Hay nuevas disposiciones para evitar incendios, en esta época de tanto calor, y contaminación, por eso se retiraron los basureros, y ya no se puede acampar.

SENDERISMO. Se podrá caminar por las sendas, pero siempre habrá que inscribirse previamente en la página web. la gaceta / foto de josé nuno SENDERISMO. Se podrá caminar por las sendas, pero siempre habrá que inscribirse previamente en la página web. la gaceta / foto de josé nuno
17 Enero 2022

El calor excesivo, el viento y las vacaciones son un combo propicio para la propagación de incendios en las áreas naturales. Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego había hasta ayer entre 100 y 150 focos de incendios forestales en siete provincias del país. La ola del calor que atraviesa la Argentina no da tregua y el fuego se expande por Santa Fe, Salta, Río Negro, Formosa, Buenos Aires, San Luis y Mendoza. Por ahora Tucumán está libre de fuego, pero bastará una colilla de cigarrillo mal apagada sobre los pastos secos por el calor o lanzada por la ventanilla de un auto para generar un caos difícil de combatir y mucho más en zonas tan alejadas como las del Parque Nacional Aconquija.

Para prevenir el riesgo de incendios, la Administración de Parques Nacionales prohibió hacer fuego en las 49 áreas protegidas del país. En Tucumán, sólo el año pasado 2.346 personas visitaron el Parque Nacional Aconquija, a través de sus senderos.

“Pero los visitantes son muchísimos más porque nosotros solamente registramos las personas que se inscriben para hacer senderismo a través de nuestra on line”, advierte la bióloga Daniela Cano, a cargo de la conservación de uso público del parque. “Muchas otras personas, familias completas, ingresan por ruta nacional N° 65 al área protegida de Cochuna, o van a Las Estancias, y se quedan a pasear en el parque, porque el área protegida llega hasta el límite con la provincia de Catamarca. Todos los ciudadanos deben tomar conciencia de no hacer fuego en estas áreas”, alerta

PARQUE ACONQUIJA. Un lugar espectacular para disfrutar de la naturaleza pero sin dañarla prendiendo fuego ni tirando la basura.  foto de david argañaraz PARQUE ACONQUIJA. Un lugar espectacular para disfrutar de la naturaleza pero sin dañarla prendiendo fuego ni tirando la basura. foto de david argañaraz

En Cochuna no hay área de acampe perteneciente a Parques Nacionales. Pero en Concepción sí hay un sector que está concesionado a la municipalidad, es el camping Samay Cochuna. Allí se puede hacer fuego y acampar porque está organizado y controlado por el municipio.

“Parque nacionales tiene una campaña de concientización en todas las áreas protegidas, antes de que llegue el momento de mayor riesgo de incendios, que para nosotros es el invierno, por lo tanto tratamos de empezar con nuestros mensajes en otoño. También trabajamos con educación ambiental en las escuelas y en el entorno del parque con la gente que nos viene a visitar”, señala el intendente de Parque Nacional Aconquija, Gerardo Carreras, guardaparque nacional.

En estos momento en que hay diversos focos de incendio en el sur del país, cuatro brigadistas de Tucumán partieron para esa zona para ayudar a combatir el fuego.

El Parque Nacional Aconquija (antes Parque Nacional Campo de los Alisos) fue creado por ley en 2018. Se extiende, a través de 76.207 hectáreas, por los departamentos de Alberdi, Chicligasta, Monteros, Río Chico y Tafí del Valle. Está catalogado internacionalmente como “sitio de Patrimonio Mundial”. Contiene lugares paradisíacos como el Campo de los Alisos (antes parque nacional Campo de los Alisos), con su bosque montano característico, ubicado entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. También se encuentra en ese lugar Cochuna, con el río que le da el nombre, y el sitio arqueológico “La Ciudacita”, que integra el “Qhapaq Ñan” (Camino Principal del Inca).

AS foto de ricardo lazarte AS foto de ricardo lazarte

El portal Campo de los Alisos en este momento está abierto únicamente para visitas durante el día, (trekking o caminatas) pero por la noche está prohibido pasar la noche allí. Quienes visitan el lugar pueden llegar con el vehículo hasta el río Jaya, a unos 12 kilómetros de Alpachiri. Desde allí hay que caminar hasta Santa Rosa, unos 2,5 kilómetros si es que el río tiene poco caudal.

En otros casos como Piedra Labrada, la zona está cerrada por seguridad. El portal Cochuna está abierto y se puede andar por los senderos hasta puesto Zárate y Laguna del Tesoro, pero antes de la noche hay que volver porque está prohibido el pernocte.

Cómo hacer para ir

Para visitar algunos de los portales del parque lo más aconsejable es llamar a los teléfonos 3865 -154 05987 o 03865 154 05985 o escribir al correo [email protected] para pedir información sobre el estado de la zona. También en https://parquenacionalaconquija.eventbrite.com.

A casa con los residuos  

El personal no alcanza para hacer el recorrido por la extensa área

Aunque hay lugares para comer y hacer un pic nic campestre, las familias que visiten el Parque Nacional Aconquija no podrán dejar bolsas de residuos ni hacer fuego. “Apenas contamos con 23 personas y para nosotros sería imposible recorrer las casi 80.000 hectáreas que pertenece al parque para recoger las residuos que tira la gente. Por eso también retiramos los contenedores para que quienes visiten las áreas protegidas se vuelvan con sus bolsas de residuos y las tiren en la casa. Sólo así podremos conservar la naturaleza sin contaminarla”, señala la bióloga  Daniela Cano.

Comentarios