Siniestros viales: en 2021, bajó el número de víctimas fatales

Las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto a 2019.

POSITIVO. La Agencia de Seguridad Vial afirma que los datos son optimistas, pero aún hay mucho por hacer. telam POSITIVO. La Agencia de Seguridad Vial afirma que los datos son optimistas, pero aún hay mucho por hacer. telam
17 Enero 2022

El año pasado hubo una merma considerable en los fallecimientos en siniestros viales, pero no es suficiente. “Falta muchísimo por hacer y por mejorar”, afirmó el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano. Un total de 3.861 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante 2021, cifra que representa una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, año comparable en términos de circulación prepandemia.

El organismo, dependiente del Ministerio de Transporte, esbozó que se trata de la cifra anual más baja de víctimas desde la creación de la ANSV, en 2008. Así también, desde la Agencia recordaron que las estadísticas “se realizan en conjunto con todas las provincias, son oficiales, contrastables y con posibilidad de identificación individual de las personas fallecidas”.

Los datos son alentadores, pero esto no implica que el problema de los accidentes viales se esté resolviendo. “No debemos quedarnos solo con eso, sino que aún falta muchísimo por hacer y mejorar, por eso vamos a continuar con todas las políticas públicas que ya pusimos en marcha en estos dos años de gestión, más todas las que vamos a implementar durante este nuevo año, para reforzar el compromiso que asumimos de mejorar la seguridad vial en Argentina”, acotó Martínez Carignano y agregó: “la baja de siniestralidad vial es un dato muy alentador, porque significa que se salvaron muchas vidas y que el trabajo de la ANSV y de todas las provincias se ve reflejado en las rutas”.

Números

Los datos publicados por el Observatorio Vial de la ANSV detallan, por orden descendente, todas las jurisdicciones y la cantidad de fallecidos que tuvieron durante 2021: Buenos Aires (844); Santa Fe (412); Córdoba (381); Tucumán (241); Misiones (215); Chaco (191); Salta (187); Santiago del Estero (179); Corrientes (148); Entre Ríos (147), Jujuy (122); Mendoza (111); CABA (95), San Juan (80); Río Negro (73); San Luis (67); Formosa (67); Neuquén (67); La Rioja (66); Catamarca (53); La Pampa (46); Chubut (35); Santa Cruz (24); y Tierra del Fuego (10).

Medidas tomadas

El organismo dijo que durante 2021 impulsó diversas acciones con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, como por ejemplo una Ley de Alcohol Cero, capacitaciones en conducción segura, la inauguración de 10 bases operativas de fiscalización para aumentar la presencia de controles en las rutas; más de 70 mil conductores controlados en el programa Alcoholemia Federal junto a todas las provincias; la atención a nivel nacional a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares con la Línea 149 opción 2 y la creación de la primera Brigada Motorizada en el noroeste argentino”.

En la información publicada, desde la ANSV hicieron referencia a la realización de “capacitaciones en seguridad vial a miles de docentes, 9.500 ciudadanos, 1.100 trabajadores de la salud y a 400 periodistas; inauguración de 23 Centros Emisores de Licencias de conducir; y 113 conductores suspendidos por conductas irresponsables; entre otras medidas”.

Datos reales

Desde la ANSV explican que las estadisticas incluyen a todos los fallecidos en siniestros viales. los que ocurren en el lugar del hecho y también los que ocurren posteriormente, hasta 30 días después del siniestro, con el procedimiento y la metodología de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, hicieron hincapié en que el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) emitió un comunicado firmado por las máximas autoridades de seguridad vial de las 24 jurisdicciones (provincias y CABA), “manifestando su preocupación y rechazo por el informe sobre la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales durante 2021 publicado por la asociación civil Luchemos por la Vida, por tratarse de estadísticas no oficiales y carentes de rigor científico”.

La ANSV destacó que “el entrecruzamiento de datos ciertos, objetivos y privados de fines subjetivos resulta crucial e indispensable”, y rescató “el esfuerzo que realizan las jurisdicciones que componen el CFSV, en cuanto a la recolección y cruce de datos, para elaboración de una base estadística sólida con información cierta que permita fijar políticas públicas en materia de seguridad vial”.

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