La derecha italiana se define por Berlusconi

La derecha italiana se define por Berlusconi

Piden al empresario que acepte la oferta.

 Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi
15 Enero 2022

La centroderecha de Italia -conformado por seis fuerzas- propuso la candidatura presidencial de Silvio Berlusconi, tres veces presidente del Concejo de Ministros, y le solicitaron al empresario que acepte la propuesta.

“Los líderes de la coalición coincidieron en que Silvio Berlusconi es la figura adecuada para ocupar el alto cargo en esta difícil situación con la autoridad y experiencia que el país merece y que los italianos esperan”, plantearon las seis fuerzas del sector en un comunicado que publicaron en conjunto luego de una cumbre que mantuvieron en Roma.

El Parlamento iniciará el 24 la elección del sucesor de Sergio Mattarella, actual mandatario del país. Los espacios que plantearon el apoyo formal a Berlusconi son Fuerza Italia, fundada por el ex premier; la Liga de Matteo Salvini; y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni; Coraje Italia; Unión de Centro; y Nosotros con Italia.

“La figura del nuevo Presidente de la República debe garantizar la autoridad, el equilibrio y el prestigio internacional de quienes tienen la responsabilidad de representar la unidad de la nación”, agregaron.

La elección del Presidente se dará con la presencia en sesión conjunta de los 630 diputados, los 321 senadores y 58 delegados de las 20 regiones que conforman, entre todos, los 1.009 grandes electores. Se dará a partir del 24 de enero a las 15 de Italia.

“A la luz de estas consideraciones, el centroderecha, que representa la mayoría relativa en la asamblea convocada para elegir al nuevo jefe de Estado, tiene el derecho y el deber de proponer una candidatura a la cúspide de las instituciones”, explicaron las fuerzas de centroderecha.

La centroderecha, al día de hoy, podría empezar las discusiones con un piso de 414 votos asegurados de sus seis miembros, mientras las fuerzas de centro de la Cámara podrían acercar otros 91 grandes electores a esos números.

Las primeras tres votaciones, previstas de ser necesarias para el 24, 25 y 26 de este mes, requieren un mínimo de dos tercios para la elección del presidente; mientras que de la cuarta en adelante basta con obtener la mayoría simple de 505 votos, un escenario al que apunta la centroderecha. (Télam).

Comentarios