En tiempos de playa y pileta, cuidá tu piel

En tiempos de playa y pileta, cuidá tu piel

Cuatro de cada cinco casos de cáncer de piel se pueden prevenir. Afecta a más de 100.000 argentinos al año. Recomendaciones.

PROTECTOR SOLAR. Su uso es imprescindible de manera diaria, siendo después de la hidratación, el último paso matutino para el cuidado de la piel. PROTECTOR SOLAR. Su uso es imprescindible de manera diaria, siendo después de la hidratación, el último paso matutino para el cuidado de la piel.
15 Enero 2022

Según los últimos datos brindados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, esta enfermedad presenta una tasa de incidencia de más de 200 casos por 100.000, alcanzando a más de 100.000 argentinos cada año.

El cáncer de piel es el más frecuente del ser humano y creció de manera exponencial en esta última década. “Afecta a una de cada tres personas de piel clara a lo largo de la vida, y su incidencia aumenta con la edad de los pacientes, pero hoy lo estamos viendo en personas más jóvenes”, explica Agustín Bollea Garlatti, dermatólogo especialista en cáncer de piel y cirugía de Mohs.

El médico comenta que se produce principalmente por la radiación ultravioleta del sol que va generando daños en la piel, mutaciones en las células que se acumulan, y en algún momento dan origen a tumores. “Afecta a personas con pieles claras, pelirrojos, rubios, pero se puede detectar cáncer de piel en cualquier fototipos cutáneos”, asevera.

Detección temprana

¿Cuántas veces debemos visitar a un dermatólogo? “Una revisión anual con el dermatólogo es importante, y el especialista determinará la frecuencia de los controles posteriores según la necesidad y el riesgo de cada paciente”, afirma la dermatóloga Noelia Cecilia.

Por otra parte, existen algunos pacientes con ciertas condiciones especiales que requieren de un control exhaustivo. “Las personas con antecedentes familiar o personal de melanoma, requieren de un control especial, con un mapeo de lunares, para poder detectar cambios en los mismos de forma mas objetiva”, detalla Bollea Garlatti.

Ambos especialistas coinciden en el autocontrol o auto exploración de los pacientes. Se recomienda pararse frente a un espejo de cuerpo entero y tener un espejo de mano para revisar las zonas de difícil acceso. Hacerlo por lo menos, una vez al mes,

De esta manera podremos percibir cambios relevantes o alteraciones en la piel, como colores, bordes irregulares, crecimiento de lunares o algún sangrado que son signos de alarma para una consulta.

Tipos de cáncer de piel

Son tres los tipos de cáncer más frecuentes, menciona el doctor Bollea Garlatti:

• El carcinoma vaso celular: es el de mejor pronostico. Son lesiones que producen un compromiso local. Detectado a tiempo, con una cirugía adecuada se suelen curar

• El carcinoma espino celular: es un intermedio donde tiene un compromiso local pero a veces algunos tumores más agresivos pueden comprometer regionalmente los ganglios y complicar el panorama.

• El melanoma: es el más agresivo, es el que se relaciona con los lunares. Si no se lo detecta a tiempo puede complicarse, y tener un desenlace fatal.

Detectado a tiempo, las mayoría de los casos, se curan con una simple cirugía, con anestesia local y de forma ambulatoria.

Prevención

La forma más efectiva de prevenir el cáncer de piel es con la protección que debe realizarse, durante todo el año. Los especialistas recomiendan:

• Evitar el sol entre las 10 y las 16, horario en el que el sol es demasiado fuerte

• Utilizar protector solar: lo más recomendables son en crema o geles. Que abarquen un amplio espectro con un factor de protección solar de 50 en adelante.

• Aplicar cada dos horas el protector. Ese tiempo es el que duran los filtros, por lo tanto hay que renovarlo. Si la piel entra en contacto con el agua o si el cuerpo transpira mucho, hay que secarse y volver a aplicar.

• Usar sombreros, gorras, remeras y trajes de baño con filtros ultravioleta. Hoy en día vienen estas prendas especialmente para cuidarse del sol.

• Elegir espacios a la sombra cuando sea posible y limitar el tiempo de exposición al sol.

• Usar anteojos de sol que sean cerrados a los lados, que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones UV.

• No usar las camas solares: ya que pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.

• La protección solar se debe realizar durante todo el año, en días nublados y lluviosos inclusive.

Concientización

Cuantos mayores cuidados tengamos frente a la exposición del sol, menor será el riesgo de contraer este tipo de cáncer. En verano, con los das de mucho calor, lo fundamental es redoblar las medidas de prevención.

Es real que existe mucha más información sobre el cáncer de piel y sus cuidados para evitarlo. Pero aún falta mayor concientización sobre las estrategias de prevención”, comenta Cecilia.

“Hoy estamos viendo personas más jóvenes, que se cuidan. Hay un poco más de conciencia y se difunde más. Hay que concientizar, realizar un control de manera precoz y prevenir”, finaliza Bollea Garlatti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios