Los glaciares de Groenlandia se reducen por 25° año consecutivo

Los glaciares de Groenlandia se reducen por 25° año consecutivo

La capa de hielo perdió alrededor de 166.000 millones de toneladas.

FOTO TOMADA DE BBC.COM FOTO TOMADA DE BBC.COM
12 Enero 2022

La acción del hombre en el planeta poco a poco está destruyendo nuestros ecosistemas. Ahora, los glaciares de Groenlandia se vuelven el foco de atención. Se están reduciendo a pasos agigantados.

Según informó la ONU, el año pasado la capa de hielo de Groenlandia perdió más masa durante la temporada de deshielo que la que ganó durante el invierno; 2021 marcó 25 años consecutivos de pérdida de los glaciares.

Los alarmantes resultados surgen de un estudio del servicio danés de monitoreo Portal Polar, que asegura que la capa de hielo perdió alrededor de 166.000 millones de toneladas durante el año transcurrido entre agosto de 2020 y 2021. El total se refiere al “balance de masa total”, que es -explica ONU- la suma del derretimiento de la superficie y la pérdida de trozos de hielo de los icebergs, además del derretimiento de las “lenguas” de los glaciares en contacto con el agua del mar.

Según explica el informe, el comienzo del verano boreal de 2021 fue húmedo y frío, con nevadas tardías en junio (algo inusual), lo que retrasó el inicio de la estación de fusión del hielo en el país glacial; llegado julio, una fuerte ola de calor provocó una pérdida considerable de los glaciares.

El trabajo -respaldado por la agenca meteorológica de la ONU- concluye que la capa de hielo terminó la temporada 2021 con un balance de masa superficial neta de aproximadamente 396.000 millones de toneladas, es decir, 28º el nivel más bajo registrado en los últimos 41 años.

Consecuencias

Los resultados no demuestran otra cosa que lo perjudicial que es la acción del hombre en la tierra. Portal Polar considera que el fenómeno sucedido en los glaciares no hace otra cosa que demostrar el rápido avance del cambio climático, e implica “una transformación de las perspectivas del planeta”.

El informe dice que la causa del frío a principios de verano podría ser consecuencia de las condiciones en el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, en lo que se llama “un enorme sistema de alta presión de bloqueo”; esa situación (justifican citando un estudio de World Weather Attribution) sólo puede entenderse como resultado del calentamiento atmosférico causado por la actividad humana, de manera que, el derretimiento de los glaciares fruto de la ola de calor, es netamente resultado de la acción antrópica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios