Crimen de Lucas González: dictaron prisión preventiva para otros siete policías

Crimen de Lucas González: dictaron prisión preventiva para otros siete policías

La medida se dispuso por el posible delito de encubrimiento.

LUCAS GONZÁLEZ. El adolescente asesinado por la Policía tenía 17 años y jugaba en Barracas Central. LUCAS GONZÁLEZ. El adolescente asesinado por la Policía tenía 17 años y jugaba en Barracas Central.
06 Enero 2022

El asesinato de Lucas González sumó otro episodio esta semana, luego de que el juez de la causa, Martín del Viso, dictara la prisión preventiva contra otros siete policías de la Ciudad de Buenos Aires por encubrimiento. Así, son 16  los agentes detenidos por el crimen del adolescente, de 17 años, que fue asesinado de un balazo en la cabeza por una brigada policial, mientras volvía de un entrenamiento de fútbol con tres amigos. Entre ellos, se encuentran los tres oficiales que participaron del hecho y los 13 restantes que están en la mira de la justicia por posibles maniobras para ocultar el delito.

Esta semana, se conoció la decisión del magistrado del Viso de procesar a los comisarios Daniel Santana y Rodolfo Ozán, al subcomisario Ramón Jesús Chocobar y a los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa. El pedido había sido realizado por el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella.

Entre sus argumentos, el magistrado alegó "encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave", sobre el crimen. Además, se les dictó un embargó a cada uno por un millón de pesos.

En el texto, del Viso habló de vejaciones y consideró el carácter de funcionarios públicos de los procesados. Por eso, manifestó que "en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por ley, privaron de la libertad a Julián Alejandro Salas, Lucas Santiago González y Joaquín Zúñiga Gómez y porque en desempeño de un acto de servicio cometieron vejaciones contra las personas que se detuvo".

Según la interpretación de la Justicia, estos policías participaron desde el comienzo en el procedimiento que intentó encubrir el asesinato hasta la versión que hicieron trascender posteriormente.

Qué sucede con la causa

Los siete policías procesados esta semana se sumaron a los autores del hecho Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi, quienes frenaron el auto del adolescente y luego dispararon a rabiar.

Acusados por el encubrimiento y con prisión preventiva también están los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, acusados de "falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".

El asesinato

El adolescente fue asesinado el 17 de noviembre último cerca de las 9:30 cuando él y tres amigos de la misma edad volvían de entrenar del club Barracas Central con destino a su casa, a bordo de un Volkswagen Suran.

Allí fueron interceptados por un Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin identificación, del cual bajaron Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.

Creyendo que eran ladrones, los jóvenes intentaron huir y los policías dispararon. Uno de los cinco tiros impactó en la cabeza de Lucas González, que murió horas después.

Comentarios