Salta: suspenderán los festivales de enero y las cirugías programadas en hospitales

Salta: suspenderán los festivales de enero y las cirugías programadas en hospitales

Ante el crecimiento exponencial de casos covid-19, el Ministerio de Salud de la provincia vecina adoptó nuevas medidas para mitigar los contagios

Festivales folclóricos suspendidos. Imagen ilustrativa Festivales folclóricos suspendidos. Imagen ilustrativa
06 Enero 2022

Ante la situación epidemiológica, en Salta se adoptaron nuevas medidas para mitigar los contagios de coronavirus y priorizar la atención de estos casos en los hospitales públicos.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia vecina decidió suspender los tradicionales festivales folclóricos y todos los eventos masivos programados para enero.

Además, las autoridades sanitarias consensuaron suspender las cirugías programadas no oncológicas, desde el lunes 10 de enero hasta mediados de febrero, a los fines de disponer camas de terapia intensiva para posible internación de pacientes con cuadros graves.

Esta medida fue consensuada entre el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y los gerentes de hospitales de la ciudad de Salta. Durante esa reunión, la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que “en Salta, desde el 3 de octubre, está transitando la tercera ola de la pandemia, en la cual el aumento de casos fue paulatino hasta el 19 de diciembre. Desde ese momento y hasta la fecha, el incremento de casos fue exponencial, de un 268%”.

Además, la funcionaria indicó que el tiempo de duplicación de casos es mucho más corto que en olas anteriores. “Están aumentando la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por COVID-19, la ocupación ronda el 30% en todo el territorio provincial”, afirmó.

También, se dispuso que se solicitará el pase sanitario (esquema de vacunación completo) para el ingreso de acompañantes a todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Durante el encuentro, el ministro de Salud, especificó que se recomendó a los intendentes de los 60 municipios de la provincia "desalentar los encuentros de más de 1.000 personas, para desacelerar la contagiosidad”, manifestó Esteban. Además sugirió la posibilidad de que los eventos masivos se prorroguen para febrero.

“Todos debemos ser muy cautos y criteriosos para seguir viviendo esta nueva normalidad. Es fundamental que la población respete los cuidados personales, como el correcto uso de barbijo, la higiene de manos, no compartir objetos de uso personal, ventilar ambientes, vacunarse contra el coronavirus, testearse y aislarse ante la presencia de síntomas”, manifestó el funcionario salteño.

Comentarios