Coronavirus: Tres claves a tener en cuenta para elegir el barbijo más apropiado

Coronavirus: Tres claves a tener en cuenta para elegir el barbijo más apropiado

Un experto advirtió que es fundamental tener en cuenta el ajuste, la filtración y la función al momento de escoger un "tapaboca".

ARCHIVO ARCHIVO
29 Diciembre 2021

Si bien las autoridades descartaron por el momento nuevas medidas y restricciones por el rebrote de casos de covid-19, los expertos recomendaron reforzar todas las precauciones para evitar posibles contagios, sobre todo ante la circulación comunitaria de la variante Delta y la inminente llegada de la cepa Ómicron.

En ese marco, además de contar con los esquemas completos de vacunación y otras pautas de cuidado -como la higiene de manos y el distanciamiento social-, el barbijo juega un rol clave.

¿Todos los "tapaboca" son iguales? ¿Cuál conviene utilizar en cada circunstancia? Neil Maniar, profesor de práctica de Salud Pública, presidente asociado del departamento de Ciencias de la Salud y director del programa de Maestría en Salud Pública en Northeastern, EE.UU., dio algunos tips a tener en cuenta.

"Hay tres cosas para tener en cuenta con el barbijo: ajuste, filtración y función. Con la Ómicron, los tres aspectos son relevantes. Pero lo que es vital, es el ajuste y la filtración”, sostuvo el experto, según un informe publicado en TN.

Estos dos atributos -ajuste y filtración- van de la mano, detalló Maniar, ya que la mala colocación del barbijo puede anular su capacidad para filtrar cosas dañinas, como partículas virales.

Loretta Fernández, profesora asociada de Ingeniería Civil y Ambiental en Northeastern, experimentó junto a sus colegas con varios tipos diferentes de máscaras -de tela y de grado médico por igual-, para ver cuántas partículas de un tamaño similar a las del coronavirus podrían llegar a la boca y la nariz de un usuario.

“Mejorar el ajuste de una mascarilla te va a proteger mejor”, afirmó Fernández. Según detalló, este punto le da al barbijo una mejor oportunidad de eliminar las partículas que, de otro modo, podrían colarse a través de los huecos.

¿Hay algún "truco" para confirmar este dato? Las "brechas" se pueden identificar con facilidad si se puede sentir el propio aliento en las mejillas, la nariz o el cuello fuera de la máscara cuando se exhala con fuerza.

Partículas microscópicas

Los investigadores que buscan las mejores máscaras están estudiando si las partículas del coronavirus del mismo tamaño pueden atravesar el material.

Las partículas virales tienen solo 0,1 micras de tamaño. Una micra es una millonésima parte de un metro. Así que son diminutas.

Los respiradores certificados N95 o similares se consideran las cubiertas faciales "estándar de oro" -es decir, de nivel máximo- para bloquear partículas virales. La investigación de Fernández encontró que un N95 que no fue ajustado correctamente fue aproximadamente un 99% efectivo para mantener alejadas las partículas del mismo tamaño que las partículas de coronavirus.

Pero no todos tienen acceso a una máscara N95 que se ajuste correctamente y se pueda usar todos los días. Entonces, ¿cuál es la siguiente opción?

Si bien las máscaras médicas se consideran mejores filtros de partículas virales, Fernández descubrió que algunas máscaras de tela en realidad pueden rivalizar con las máscaras descartables que utilizan muchas personas, eliminando entre el 50% y el 75% de las partículas.

Pero las máscaras de tela tienen mucha variabilidad.

Puede parecer que un tejido más apretado hace que la máscara sea mejor. Y eso es cierto, explicó Fernández, aunque no es el panorama completo.

Entonces, hay que pensar en una máscara como si fuera "un laberinto" que una partícula viral tiene que navegar para infectar al usuario: cuantos más obstáculos encuentre, mejor para esa persona.

La tela con la que está hecho el barbijo es importante. El algodón, por ejemplo, tiene fibras erizadas, mientras que las fibras sintéticas son bastante suaves. La superficie rugosa y los filamentos adicionales del algodón proporcionan más impedimentos contra las partículas virales. “Está haciendo que las partículas tengan que recorrer un camino más tortuoso. Entonces, si hay más fibras, habrá más posibilidades de eliminar las partículas”, detalló Steve Lustig, profesor y presidente asociado de investigación en Ingeniería Química en Northeastern.

Lustig también realizó experimentos con nanopartículas para ver qué materiales domésticos podrían usarse para hacer un barbijo que se acerque a la efectividad de un respirador N95. Dos capas de tela de toalla, concluyó, podrían lograr el efecto.

Aunque el ajuste y la filtración son fundamentales para prevenir la exposición al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19, Maniar dice que sigue siendo importante considerar el tercer factor: la función.

“Las máscaras ofrecen una barrera importante entre nosotros y el virus, tanto en términos de transmisión como en términos de contraerlo”, señaló Maniar. Pero al elegir una máscara, agrega, también es importante preguntarse: "¿Qué tan bien funciona para mí?".

"Quieres algo que también te permita participar cómodamente en cualquier actividad que estés haciendo mientras usas la máscara. Y es por eso que hay diferentes opciones para diferentes escenarios”, advirtió el especialista.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios