La actividad económica creció un 6,7% en octubre

La actividad económica creció un 6,7% en octubre

En el período que va de enero hasta el décimo mes del año acumula un crecimiento de un 10,4%.

ACTIVIDAD ECONÓMICA. ACTIVIDAD ECONÓMICA.
23 Diciembre 2021

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en octubre un crecimiento de un 6,7%, respecto de igual mes del año pasado. Así lo difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en el lapso que va de enero a octubre de este año la actividad en su conjunto acumuló una mejora de  un 10,4%.

En lo que hace al nivel de actividad, este resultado de octubre supera por cuarto mes consecutivo el nivel precovid de febrero del año pasado, en un 2,1%.

Durante octubre crecieron 11 de los 15 sectores productivos que se relevan en el EMAE, con subas de dos dígitos en cinco de ellos, entre los que se destacaron rubros como “Hoteles y restaurantes”, con una mejora del 61 %.

También aumentó dos dígitos “Minas y canteras” con un 17,7% interanual -la máxima variación desde el inicio de la serie-, y Transporte y comunicaciones, con una suba interanual de un 11,9%.

También presentaron subas de dos dígitos “Administración pública”, con un 11,7% interanual, y “Otras actividades de servicios”, con un 10%.

No obstante, el mayor aporte en la conformación del índice correspondió a la Industria, al explicar un 0,9% del total, con un alza de un 4,9% interanual.

También crecieron el comercio, con una suba de un 4,2%, y la construcción, con un avance de un 6,9%.

Estos últimos tres sectores acumulan 12 subas consecutivas, y junto con el aporte del ítem "Impuestos" (8,9% interanual) explican un 47% del aumento del EMAE.

Comparado con octubre de 2019, crecieron nueve sectores sobre un total de 15.

La mayor suba se registró en "Comercio", con un 3,3%, seguido de Construcción, Actividades inmobiliarias y Minas y canteras, con un 3,2%.

Por el contrario, cayó el rubro Pesca, con una merma de un 32,6% interanual; el sector Agropecuario, con una baja de un 1,6%; la Intermediación financiera, con una caída de un 1,2% y la distribución de Electricidad Gas y Agua, con una disminuciónd de un 1%.

En lo que respecta a la medición intermensual, el EMAE de octubre marcó una baja de un 0,8%, tras cuatro meses consecutivos de alza: un 0,9% en septiembre; un 1,4% en agosto; un 1,3% en julio, y un 2,8% en junio.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, estimó que el PBI crecerá este año por arriba de un 9%. "Eso nos hará recuperar lo perdido el año pasado con la pandemia”, sijo en el marco del Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción organizado por Industriales PYME Argentinos (IPA).

"Estamos saliendo de un momento difícil, pero muy estimulante para la Argentina. Cerramos un año con crecimiento liderado por la industria, que está produciendo un 6% por encima de 2019 e incluso de 2018", dijo Kulfas.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios