Cinco postres de Navidad fáciles y rápidos

Cinco postres de Navidad fáciles y rápidos

NAVIDAD 2021. Los cupcakes, un clásico de la pastelería / FOTO Celeste Ruiz Huidobro

Las mejores recetas dulces de pasteleras tucumanas para elaborar en poco tiempo.

María Guadalupe Pereyra
Por María Guadalupe Pereyra 23 Diciembre 2021

Inició la cuenta regresiva y en medio del trabajo y las obligaciones cotidianas, el plan de preparar el menú navideño parece todo un desafío. Si bien algunos se ocuparon por estos días de darle prioridad al plato fuerte de la carta, otros aún buscan alternativas de lo que es, a criterio de muchos, lo más importante: el postre.

Lo cierto es que sin importar cuantos pasos contemple el menú, todos esperan que después del brindis los platos se levanten y llegue el momento de disfrutar dulces delicias que terminen de instalar al ambiente navideño.

Una vez asegurado el pan dulce, los turrones, las garrapiñadas y demás recetas clásicas, es fundamental ampliar el abanico de sabores con preparaciones que también son protagonistas durante el año. En particular, aquellas que tienen como estrellas al dulce de leche y chocolate, íconos indiscutidos del paladar de todos los argentinos.

En diálogo con LA GACETA, pasteleras y cocineras presentan sus recetas favoritas de postres de Navidad y brindan recomendaciones de cómo realizarlas.

Budín de vainilla Oreos y dulce de leche por la pastelera profesional Milagros Villa (@dulcegusto1)

Cinco postres de Navidad fáciles y rápidos

Ingredientes

Para la masa

-200 gr de manteca pomada (a temperatura ambiente)

-20 gr de azúcar

-4 huevos

-Esencia de vainilla

-200 gr de harina 0000

-1 cucharadita de polvo para hornear

Relleno

-5 oreos

-60 gr de dulce de leche repostero

Decoración

-60 gr de chocolate baño de repostería

-Bombones oreo o golosina favorita

Procedimiento

Precalentar el horno a 180º C. Mezclar el azúcar junto con la manteca a blanco (hasta que la preparación se torne más pálida) y añadir la esencia de vainilla.

Incorporar los huevos de a uno hasta que se integren (es importante que estén a temperatura ambiente para mejores resultados). Agregar la harina y el polvo para hornear previamente tamizados y unir.

Colocar un poco de la mezcla en el molde y llevar al freezer por 15 minutos (esto ayudará a que el relleno no se hunda en el horneado). Por otro lado, mezclar el dulce de leche con las oreos.

Pasado el tiempo, distribuir el relleno en el centro del molde y agregar la mezcla hasta cubrir ¾ de su capacidad. Llevar al horno por 40 minutos o hasta que pinchemos con un cuchillo y el mismo salga seco. Decorar a gusto y disfrutar

Arbolito de cupcakes por Celeste Ruiz Huidobro (@algodon_azucar.tuc)

Ingredientes (10 porciones)

-Crema de leche 100 gr

-Azúcar 100 gr

-Esencia de vainilla 1 cdta

-Harina leudante 200 gr

-Leche 4 cdas

-Chispas de chocolate 100gr

-Huevos 2

-Claras 3

-Azúcar 180 gr

-Pirotines grandes (6 cm)

-Colorante comestible verde y azul

Procedimiento

En primer lugar, precalentar el horno hasta el momento de hornear los cupcakes.

Para la masa

Colocar en un recipiente la crema de leche, el azúcar y batir sin llegar a punto Chantilly. Luego, dejar de batir y añadir los huevos y la esencia de vainilla. Volver a batir por unos tres minutos. Una vez listo este paso, tamizar la harina en otro recipiente para evitar que se formen grumos en la mezcla. Añadir a la preparación poco a poco e ir batiendo a velocidad baja hasta integrar y lograr una mezcla homogénea. Por último, añadir las chispas de chocolate e integrar con espátula.

Una vez lista la preparación, colocar los pirotines dentro de un molde de cupcakes y volcar la mezcla en cada uno hasta la mitad de su capacidad (este paso es importante para evitar que al crecer la mezcla en el horno, se desborde y arruine el resultado final). Hornear a fuego mínimo por aproximadamente 20 minutos. Para comprobar que estén listos, pinchar con un palillo el centro de uno de los cupcakes y ver que salga seco. Dejar enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente.

Finalmente, colocar los pirotines en una bandeja o plato de presentación y ordenarlos formando un árbol de Navidad.

Merengue

En un recipiente apto para fuego, colocar 3 claras y 90 gr de azúcar. Llevar a baño maría batiendo constantemente hasta disolver el azúcar (alrededor de tres minutos). Sacar el recipiente del del fuego y colocar en la batidora por 20 minutos aproximadamente, hasta que el merengue quede blanco y se formen picos firmes.

Una vez listo, agregar un poco de colorante comestible verde y azul y mezclar hasta lograr un color homogéneo.

En una manga repostera, con una boquilla, colocar el merengue y cubrir los cupcakes. Decorar con sprinkles y/o dulces.

Brownie Navideño y Postre de durazno: los recomendados de la pastelera profesional Ana Fernández (@dulcestentaciones)

Cinco postres de Navidad fáciles y rápidos

Postre en vaso con durazno fácil y delicioso

Ingredientes

-1 pionono

-Duraznos en almíbar

-Crema de leche 300 gr

-Azúcar impalpable 2 cdas

-Esencia de vainilla

-Dulce de leche 200 gr

-Opcional: hojas de menta para decorar

Procedimiento

En primer lugar, cortar el pionono en círculos del tamaño del vaso elegido. Por otro lado, preparar la crema chantilly batiendo la crema de leche junto con el azúcar impalpable hasta llegar al punto. Cortar los duraznos en rodajas.

Para el armado, colocar en los vasos los círculos de pionono y humedecerlos con almíbar de durazno. Agregar cucharadas de dulce de leche, luego de la crema y los duraznos. Repetir las capas que deseen y decorar con más duraznos y menta. Conservar en la heladera hasta el momento de la degustación.

Brownie Navideño

Cinco postres de Navidad fáciles y rápidos

Ingredientes

-Chocolate semi amargo 200 gr

-Manteca  150 gr

-Azúcar 250 gr

-Huevos 3

-Harina 0000 100 gr

-Esencia de vainilla

-Sal, una pizca

-Nueces 50 gr

-Glasé y granas para decorar

Procedimiento

Fundir el chocolate a baño María y reservar. Luego, batir la manteca con el azúcar hasta obtener una preparación cremosa e incorporar el chocolate fundido, los huevos de a uno y la esencia.  Por último, añadir la harina y las nueces.

Disponer la preparación en un molde enmantecado y cocinar en horno precalentado a 180°C por 25 minutos o hasta que la superficie quede con una lámina brillante y los bordes crocantes, el centro siempre debe permanecer húmedo. Dejar enfriar y cortar en porciones.

Tip: cortar en forma de triángulos y decorar como un árbol de navidad.

Para el glaseado. Batir una clara de huevo hasta llegar a punto nieve, luego agregar 75 gr de azúcar impalpable, continuar batiendo e incorporar una cucharadita de jugo de limón. Agregar 75 gr más de azúcar impalpable e incorporar.

Torta Oreo por la pastelera Julieta Veliz (@rosecafe.tuc)

Ingredientes

-180 gr de manteca

-1600 kg de dulce de leche repostero

-1 pote de 500 ml de crema de leche

-4 cucharadas de azúcar impalpable

-Molde de 22 cm

-6 paquetes de galleta oreo

Procedimiento

Procesar las galletas oreo y agregar la manteca derretida para formar una masa. Luego, colocar papel manteca en el molde y formar dos discos de 22 cm de masa. Llevar al horno por cinco minutos a 150ºC.

Para el armado de la torta, disponer un disco en el molde e incorporar una capa con la mitad del dulce de leche y la mitad de la crema (batida previamente con el azúcar impalpable). Llevar al freezer por 15 minutos y repetir el proceso con el resto de dulce de leche y la crema. Dejar enfriar en freezer por 12 horas, luego desmoldar y finalizar decorando con galletas Oreo o las golosinas elegidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios