Tucumán, entre las cinco provincias del país con riesgo epidemiológico alto por covid-19

Tucumán, entre las cinco provincias del país con riesgo epidemiológico alto por covid-19

"Volver a aislar a los vacunados porque otros no quieren vacunarse no parecería justo", aclaró Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia.

EN LABORATORIO. Especialistas analizan muestras para confirmar o descartar casos de covid-19. Foto ilustrativa / Prensa Siprosa EN LABORATORIO. Especialistas analizan muestras para confirmar o descartar casos de covid-19. Foto ilustrativa / Prensa Siprosa
23 Diciembre 2021

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, transmitió este jueves en la rueda de prensa, en la Casa Rosada, la preocupación del gobierno por la nueva ola de covid-19 en la Argentina. En ese sentido, instó a la población a "extremar los cuidados" en los festejos de Año Nuevo y en las vacaciones, y advirtió que es clave el avance de la vacunación para evitar cuadros graves por el coronavirus.

En el contexto nacional, Tucumán permanece entre los cinco distritos del país que están en la categoría de "riesgo epidemiológico alto" por la pandemia. El cuadro es completado por Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, el escenario general es bastante complicado, ya que los casos crecieron un 86% a nivel nacional en la última semana.

En este marco, Cerruti pidió advirtió que "la vacunación es un hecho colectivo, no individual". "Las vacunas están (disponibles); así que pedimos por favor a la población que complete sus esquemas de vacunación", afirmó. E instó a "extremar los cuidados" mediante el uso del barbijo, el distanciamiento personal y los demás recaudos habituales.

Por el momento, la portavoz de la Presidencia descartó nuevas restricciones. "Existiendo la vacuna y sabiendo que eso hace que los casos sean leves, la carga en el mundo se está poniendo en vacunarse", indicó. Y agregó: "Volver a aislar a los vacunados porque otros no quieren vacunarse no parecería justo".

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de la Nación. Foto de Twitter @gabicerru Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de la Nación. Foto de Twitter @gabicerru

Cerruti fue consultada por el anuncio del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sobre la posibilidad de que se les comience a cobrar el tratamiento a los infectados por covid-19 en el sistema público, en caso de que no se hayan vacunado.

"Por eso, insistimos, la carga está en vacunarse y en la implementación del pase sanitario. Esta es la tendencia en el mundo e imagino que Catamarca debe estar mirando lo que empieza a suceder en el mundo", indicó Cerruti.

De todos modos, rescató que la Argentina "tiene tradición en vacunarse, y por esto tenemos un nivel altísimo de personas vacunadas".

"Debemos seguir con la utilización del barbijo, sobre todo en espacios cerrados, mantener la distancia, y sobre todo, los que no se hayan vacunado vayan a vacunarse es una cuestión comunitaria, colectiva. Están las vacunas; en la provincia de Buenos Aires ya se puede hacer libremente", ejemplificó Cerruti. Y aclaró que, "por el momento, estas son las medidas" que está tomando el Gobierno. 

Comentarios