Se canceló una porción de la deuda al FMI y cayeron las reservas del Banco Central

Se canceló una porción de la deuda al FMI y cayeron las reservas del Banco Central

En forma paralela siguen las negociaciones para establecer un nuevo cronograma de pagos sobre la devolución del crédito de casi U$S 45.000 millones que se otorgó en 2018 y 2019.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva (FMI) Martín Guzmán y Kristalina Georgieva (FMI)
22 Diciembre 2021

El Gobierno nacional le pagó al Fondo Monetario Internacional un vencimiento por U$S 1.892 millones. Esta situación provocó que las reservas del Banco Central quedaran por debajo de los U$S 40.000 millones. La cancelación de esa porción de deuda se hizo en medio de las negociaciones con el organismo internacional. 

Ahora, los activos del Banco Central cayeron exactamente a U$S 39.153 millones; es decir su nivel más bajo en los últimos nueve meses. Las negociaciones con el FMI buscan establecer un nuevo cronograma de pagos para la devolución del crédito de casi U$S 45.000 millones que se otorgó en 2018 y 2019.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, decidió afrontar el segundo vencimiento de capital correspondiente al préstamo que contrajo Mauricio Macri, en 2018. Fue un signo de voluntad de alcanzar un acuerdo para flexibilizar el calendario de los próximos vencimientos.

Mientras tanto, el Gobierno espera el análisis del directorio del FMI sobre del informe que elaboró el staff del organismo respecto al préstamo otorgado a la Argentina por un total de U$S 57.000 millones durante la administración de Macri, de los cuales el país recibió poco más de 44.000 millones.

Comentarios