Luis Medina Ruiz: “el pase sirve para preservar las actividades habilitadas”

Luis Medina Ruiz: “el pase sirve para preservar las actividades habilitadas”

El ministro de Salud remarcó la cantidad de personas que fueron a vacunarse durante la última semana luego del DNU del gobernador.

RECORRIDO. Ayer, durante los festejos por el día de la Virgen, el ministro de Salud Luis Medina Ruz recorrió nodos en La Reducción y en Lules. RECORRIDO. Ayer, durante los festejos por el día de la Virgen, el ministro de Salud Luis Medina Ruz recorrió nodos en La Reducción y en Lules.

Aunque la polémica persista y la Legislatura convalide hoy el DNU que firmó el gobernador Osvaldo Jaldo, en el Ministerio de Salud de la provincia aseguran que la obligatoriedad del pase sanitario para poder realizar distintas actividades sociales es un éxito. Y para dar crédito a su afirmación se basan en números. Es que en la última semana, es decir desde que Jaldo firmó el DNU que muchos abogados consideran inconstitucional, más de 127.000 personas fueron a vacunarse en todos los nodos de la provincia: un promedio de 18.200 personas por día. “Estamos con una población suficientemente inmunizada, pero sabemos que estas variantes nuevas atacan sobre todo a los que no tienen ninguna dosis o tienen sólo una. Por eso la importancia de que la población complete sus esquemas”, aseguró el flamante ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien ayer acompañó a Jaldo en un recorrido por el depósito central del Siprosa. “Con la vacunación evitamos situaciones graves de la enfermedad, pacientes fallecidos y, además, nos permite continuar con la flexibilización de las actividades en la provincia, de manera que la economía no se vea perjudicada”, agregó.

Además, Medina Ruiz llamó a que la población continúe con las medidas preventivas de contagio con el lavado de manos, uso de barbijo, ventilación de ambientes, distanciamiento social y uso de alcohol en las manos. Además, solicitó a quienes estén con sintomatología compatible con Covid, por más leve que sea, que se realicen el hisopado para determinar si están transitando la enfermedad, de manera que puedan realizar el aislamiento oportuno y no pongan en riesgo al resto de la población que se puede ver afectado de forma más grave. Y continuó: “Tenemos stock suficiente de vacunas y todos tienen un nodo cercano a sus domicilios para vacunarse. Y en el caso de personas que tengan dificultad para llegar por cuestiones laborales o de otra índole, hemos dispuesto centros de vacunación en el microcentro de la capital para poder facilitarles la posibilidad de estar protegidos”.

“Los objetivos que llevaron a implementar el pase sanitario fueron propiciar en aquellas personas que no habían iniciado el esquema de vacunación que lo inicien y los que tienen pendiente colocarse la segunda dosis que asistan a los nodos. Estas acciones disminuyen el porcentaje de pacientes críticos y fallecimientos - demostrado en Tucumán y en todo el mundo-. El otro objetivo es poder preservar todas las actividades habilitadas. Tenemos que observar lo que ocurre en el Mundo, fundamentalmente en Europa, en países con baja cobertura de vacunados que tienen gran ocupación de camas críticas y la necesidad de volver a las restricciones, algo que nadie quiere en nuestra provincia”, explicó Medina Ruiz. Y agregó: “Desde el Ministerio de Salud y nuestros equipos del sistema apoyamos las medidas que motiven a vacunarse al mayor porcentaje de la población posible. Desde la vigencia del pase el 60 % de las personas que se vacunaron recibieron segundas y terceras dosis. Llamativamente 46.114 tucumanos iniciaron esquema en estos días. Consideramos un modelo exitoso observado por otras provincias para aumentar la inmunidad colectiva antes del inicio de una tercera ola que es inminente , considerando la llegada de la variante Ómicron a Brasil, Chile y a nuestro país”. “Agradecemos a todas las personas que vienen a vacunarse”, finalizó.

Hubo 417 nuevos casos: dos personas murieron en Tucumán

Tucumán reportó ayer 417 nuevos contagios de coronavirus, según el informe oficial del Ministerio de Salud. Con los nuevos casos informados, la provincia acumula un total de 208.374 positivos desde que se desató la pandemia; de ese total, 198.567 personas recibieron el alta médica. Además, se informó de la muerte de dos pacientes, un hombre de 58 años y una mujer de 69, por lo que la cifra de decesos desde marzo del año pasado se elevó a 3.490 personas. La tasa de letalidad ronda el 1,7%, según estadísticas oficiales. A nivel nacional, se informó que cinco personas murieron y 1.881 fueron reportadas con covid-19 en las últimas 24 horas.

Comentarios