Recuerdan la importancia de vacunar contra el sarampión ante nuevos brotes en varios países

Recuerdan la importancia de vacunar contra el sarampión ante nuevos brotes en varios países

“No existe tratamiento específico, sin embargo se puede prevenir con la vacuna segura y eficaz incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina”, advirtió el Garrahan.

SARAMPIÓN. Es una enfermedad altamente contagiosa, pero puede frenarse gracias a las vacunas. SARAMPIÓN. Es una enfermedad altamente contagiosa, pero puede frenarse gracias a las vacunas.
07 Diciembre 2021

Tras la aparición de nuevos brotes de sarampión en países como Brasil, Estados Unidos y varios de Europa, se recordó a la población que todos los niños deben estar vacunados contra esa enfermedad.

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recordó que el sarampión es una enfermedad contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona, se manifiesta por fiebre y erupción de la piel y puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis.

Mediante un comunicado, remarcó que “es una enfermedad letal en uno o dos de cada 1000 niños que se contagian”, y que “no existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, se puede prevenir con la vacuna segura y eficaz incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina”.

Debido al “aumento de la circulación del virus del sarampión en Brasil, Estados Unidos y varios países de Europa, la apertura de fronteras y la baja vacunación contra esta enfermedad, se alerta a la comunidad ante la posible importación de casos”, detalló el Garrahan.

Así, recomendó “comenzar o completar” los esquemas del Calendario según corresponda, y recordó que a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (a los cinco años) los niños y niñas deben aplicarse una dosis de la triple viral.

“Los niños y niñas mayores de cinco años deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral” y los adultos “que tuviesen los esquemas incompletos deberán completarlos con sus dosis correspondientes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios