Recuerdan la importancia de vacunar contra el sarampión ante nuevos brotes en varios países

“No existe tratamiento específico, sin embargo se puede prevenir con la vacuna segura y eficaz incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina”, advirtió el Garrahan.

SARAMPIÓN. Es una enfermedad altamente contagiosa, pero puede frenarse gracias a las vacunas. SARAMPIÓN. Es una enfermedad altamente contagiosa, pero puede frenarse gracias a las vacunas.
07 Diciembre 2021

Tras la aparición de nuevos brotes de sarampión en países como Brasil, Estados Unidos y varios de Europa, se recordó a la población que todos los niños deben estar vacunados contra esa enfermedad.

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recordó que el sarampión es una enfermedad contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona, se manifiesta por fiebre y erupción de la piel y puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis.

Mediante un comunicado, remarcó que “es una enfermedad letal en uno o dos de cada 1000 niños que se contagian”, y que “no existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, se puede prevenir con la vacuna segura y eficaz incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina”.

Debido al “aumento de la circulación del virus del sarampión en Brasil, Estados Unidos y varios países de Europa, la apertura de fronteras y la baja vacunación contra esta enfermedad, se alerta a la comunidad ante la posible importación de casos”, detalló el Garrahan.

Así, recomendó “comenzar o completar” los esquemas del Calendario según corresponda, y recordó que a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (a los cinco años) los niños y niñas deben aplicarse una dosis de la triple viral.

“Los niños y niñas mayores de cinco años deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral” y los adultos “que tuviesen los esquemas incompletos deberán completarlos con sus dosis correspondientes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios