Los problemas crónicos en la circulación vehicular

Los problemas crónicos en la circulación vehicular

20 Noviembre 2021

El crecimiento poblacional en el noroeste del Gran San Miguel de Tucumán es inocultable. San José, Villa Carmela, Tafí Viejo y la capital está en pleno boom habitacional. Barrios privados y construidos con fondos estatales han llevado un importante desarrollo en la zona. Pero no lo hizo acompañados por otras obras esenciales para el bienestar de todas las personas que decidieron hacer su vida en ese sector de la provincia.

Los problemas que padecen son muchos. Pero hay uno que genera preocupación, malestar y hasta se cobra vidas humanas por la falta de vías de comunicación acorde al crecimiento poblacional. Hay problemas de larga data que tienen varias promesas de solución que nunca se cumplieron. Una de ellas es la rotonda del Camino de Perú y avenida Presidente Perón. Varias veces se anunciaron que la sacarían del lugar para buscar otra alternativa que no genere tanta congestión de tránsito, pero nada de ello ocurrió. En los horarios picos, los que deben pasar por ese lugar pierden varios minutos de su preciado tiempo escuchando un desagradable concierto de bocinazos.

Las calles alternativas de Belgrano y Sarmiento hacia el norte también son un dolor de cabeza para los conductores que tratan de esquivar el congestionamiento de esas avenidas. Los pozos que tienen tanto la calle España como la Italia las hacen cada vez más difíciles de transitar y en algunos sectores hay verdaderas trampas para los automovilistas. Son arterias que no tienen la atención adecuada para soportar la enorme cantidad de tráfico vehicular. Pero además, tienen dos puntos de alta conflictividad que son en el cruce con la avenida Ejército del Norte.

En la esquina de España con esa avenida no existen semáforos. Y el caos que se generan para continuar hacia el este o girar hacia el norte termina generando un nudo importante que acaba con la paciencia de la gran mayoría. En Italia y Ejército del Norte sí hay semáforos, pero al cruzar la esquina, los conductores se dan con otro obstáculo: los padres del Liceo General Gregorio Aráoz de La Madrid que se estacionan en doble (y hasta triple fila) para retirar a sus hijos del establecimiento educativo y sin contar que a pocos metros, se encuentra la Jefatura de Policía, que también tiene un importante movimiento de vehículos.

Hay otros sectores que requieren una rápida intervención para tratar de encontrar una solución. Las esquinas de Suipacha y Sarmiento, pese a que tiene semáforos, se complica en horarios pico por su proximidad a la Plazoleta Sarmiento. La Marco Avellaneda y Sarmiento también genera otro importante dolor de cabeza desde hace bastante tiempo sin que ninguna gestión municipal haya encontrado una solución.

Este no es un problema menor. Las autoridades deben tener en cuenta que el desarrollo tiene sus consecuencias y que debe ser atendidas para que los problemas no terminen siendo crónicos. Es hora que todas estas cuestiones sean estudiadas por expertos para encontrar una pronta solución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios