El mes pasado los precios mayoristas subieron un 3% y la construcción, un 4%

El mes pasado los precios mayoristas subieron un 3% y la construcción, un 4%

De esta manera, en el lapso enero-octubre estos ítems acumularon un incremento de un 43,8% y de un 42,9%, respectivamente.

COSTO DE VIDA. El mes pasado los precios mayoristas subieron un 3%. COSTO DE VIDA. El mes pasado los precios mayoristas subieron un 3%.
18 Noviembre 2021

El mes pasado, los precios a nivel mayorista crecieron un 2,8%, mientras que el costo de la construcción aumentó un 3,9%; en ambos casos, respecto de septiembre. Así lo comunicaron hoy voceros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en el lapso que va de enero a octubre, los pecios mayoristas crecieron un 43,8%; y el costo de la construcción, un 42,9%.

El registro interanual -contempla los últimos 12 meses- marca que los precios mayoristas crecieron el 56,4%; y los costos de la construcción, el 67,4%.

Con estos rubros, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista -la inflación-, que el mes pasado marcó un incremento de un 3,5%, respecto de septiembre; de un 41,8% en el lapso enero-octubre, y del 52,1% en la medición interanual.

La suba de un 2,8% de los precios mayoristas durante el mes pasado estuvo impulsada por un alza de un 2,8% en los productos primarios y en productos manufacturados, mientras que los importados avanzaron un 2,3% y el costo de la energía eléctrica un 9,2%.

Dentro de los primarios se destacaron las subas de un 3,6% en los productos pesqueros; de un 3,5% en petróleo crudo y gas; de un 2,4% en minerales no metálicos, y de un 2,1% en los agropecuarios.

En lo que respecta a los productos manufacturados, los incrementos más importantes se dieron en alimentos y bebidas -un 4%-, en materiales textiles -un 5,1%-, en minerales no metálicos (ligados a la construcción) -un 3,8%-, y en productos químicos -un 2,5%-.

A lo largo del período enero-octubre los productos primarios acumulan una suba de un 38,2%.

En lo que respecta al costo de la construcción, la suba de un 3,9% registrada el mes pasado fue impulsada por un alza de un 3,5% en el rubro materiales; de un 4,4 % en mano de obra, y de un 3,6% en el ítem gastos generales.

Los materiales que más aumentaron durante el mes pasado fueron Grifería y llaves de paso -un 6,3%-, pinturas -un 6,2%-, productos metálicos para instalación de sanitarios y eléctrica -un 6,1%-, arena, piedras y tosca -un 5,7%-, ascensores -un 5,6%-, artículos sanitarios de loza -un 4,6%-, carpintería -un 4,1%-, y plásticos -un 3,8%-.

De esta forma, entre enero y octubre el costo de la construcción acumuló una suba del 42,9%, con un avance de un 45,8% en el valor de los materiales, de un 39,8% en la mano de obra, y de un 44,9% en gastos generales.

En los últimos 12 meses, se registraron incrementos del 67,4% a nivel general; del 66,4% en los materiales, del 68,9% en la mano de obra y del 65,6% en los gastos generales.

Comentarios