Presentan un libro sobre cine del norte argentino

Presentan un libro sobre cine del norte argentino

Fabián Soberón piensa los últimos diez años del siglo XXI del cine norteño.

Presentan un libro sobre cine del norte argentino
15 Noviembre 2021

El viernes 19 de noviembre, a las 18.30, en la sala Hynes O’Connor, se presentará el libro "El viaje inmóvil. Cine del norte argentino", del escritor tucumano Fabián Soberón.

La presentación estará a cargo de Adriana Chaya (Directora de Medios Audiovuales de Tucumán) y del Dr. Jorge Sala (Profesor de la Universidad de Buenos Aires y Vicepresidente de AsAECA).

El viaje inmóvil. Cine del norte argentino es el primer libro dedicado a pensar los últimos diez años del siglo XXI del cine norteño.

La presentación es auspiciada por el Ente Cultural de Tucumán, con entrada libre y gratuita.

Según  Ana Laura Lusnich (UBA – CONICET) en El viaje inmóvil. Cine del norte argentino Fabián Soberón reflexiona sobre films producidos en las provincias del norte argentino en el siglo XXI, incorporando una novedosa base teórica-metodológica.

El libro contiene artículos extensos y estudios breves sobre la creciente y diversa producción cinematográfica del norte argentino en el siglo XXI. Su lectura proporciona un mapeo temporal definido, que se condice con el aumento exponencial de la producción audiovisual de los últimos veinte años en esta región y prácticamente en todo el país. Los quince films estudiados nos hacen entrever que, más allá de las dificultades y los obstáculos,  el “vaso” de los estudios cinematográficos a nivel regional y nacional tiende a llenarse y a cambiar su contenido.

Datos sobre el autor

Nacido en la ciudad de Alberdi, en el año1973, Fabián Soberón es Licenciado en Artes Plásticas y Técnico en Sonorización por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como Profesor en Teoría y Estética del Cine en la Escuela Universitaria de Cine y como Profesor en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, en la que ha sido Profesor de Historia de la Música. En 2014 obtuvo la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Colaboraciones y ficciones suyas se difunden en Ñ (Argentina), Perfil (Argentina), La Gaceta (Argentina), Suburbano (EEUU), ViceVersa (EEUU), Hispamérica (EEUU), entre otras. Integra las antologías Poesía Joven del Noroeste Argentino (compilada por Santiago Sylvester, FNA, 2008), Narradores de Tucumán (compilada por Jorge Estrella, ET, 2015), Nuestra última Navidad (compilada por Cristina Civale, Milena Caserola, 2017), y Viral (compilada por Flavia Soldano, La docta ignorancia, 2020), así como el diccionario monográfico La cultura en el Tucumán del Bicentenario, de Roberto Espinosa (2017). Fue traducido parcialmente al portugués, al francés y al inglés. Presentó sus libros y sus documentales en universidades y otros espacios de Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Islandia y Suecia. Libros publicados: la novela La conferencia de Einstein (1ª edición en 2006; 2ª edición en 2013); en el género relatos: Vidas breves (1° edición en 2007; 2° edición en 2019) y El instante (2011); en el género crónicas: Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (2013), Ciudades escritas (2015) y Cosmópolis. Retratos de Nueva York (2017); y el volumen 30 entrevistas (2017). Como director de cine, realizó los documentales Hugo Foguet. El latido de una ausencia (2007), Ezequiel Linares (2008), Luna en llamas. Sobre la poeta Inés Aráoz (Tucumán, 2018), Alas. Sobre el poeta Jacobo Regen (Salta, 2019) y Groppa. Un poeta en la ciudad (Jujuy, 2020). Con los músicos Fito Soberón y Agustín Espinosa, editó el disco Pasillos azules (AERI Records, 2019).


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios