Aun con precios congelados, la inflación llegó al 3,5%

Aun con precios congelados, la inflación llegó al 3,5%

De acuerdo con la medición de octubre del indec, en el último año creció 52,1%.

Aun con precios congelados, la inflación llegó al 3,5%
12 Noviembre 2021

La inflación alcanzó en octubre el 3,5% y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 52,1%, según los datos que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). De esta manera, en los primeros 10 meses del año la suba de precios acumulada llegó al 41,8% y pone presión a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 del 45,1%, según lo estimó el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2022. Atrás y lejos, quedó la primera proyección del 29%, establecida en el Presupuesto 2021.

La suba de precios se mantuvo así en el mismo nivel que había marcado en septiembre y por encima de los valores de inflación mensuales que el Gobierno esperaba tener a esta altura del año. Hace poco meses atrás en el equipo económico se esperanzaban con llegar a las elecciones con un ritmo inflacionario más cerca del 2%.

En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron prendas de vestir y calzado, con un aumento del 5,1%, y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas. El mes pasado la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, esencialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes, y derivados, entre otros productos. En tanto, las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%). Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios estacionales, con un incremento del 8,1%, impulsada en parte por el alza de prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo.

Cabe recordar que el Gobierno nacional, en su lucha contra la inflación, aceleró, primero, un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios. Luego, puso en marcha una serie de congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y artículos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos y que no contó con el consenso de las empresas del sector. El programa llevó como nombre Más Precios Cuidados y tendrá vigencia, al menos, hasta el 7 de enero.

Por otra parte, esta semana el Poder Ejecutivo oficializó que mantendrá congelados -en este caso sí con acuerdo de las cámaras fabricantes- los valores de todos los medicamentos bajo prescripción médica, también hasta ese día de enero. No estarán incluidos los remedios de venta libre.

Al respecto, el secretario general del Colegio de Farmacéuticos porteño se manifestó a favor del acuerdo e indicó que los laboratorios “tienen margen” para realizarlo porque “les fue muy bien en la pandemia”. En la misma línea, unas 25 asociaciones de consumidores respaldaron la medida al considerar que “el medicamento es un bien social”.

En tanto, la recaudación tributaria creció en octubre un 58,7%. Así, el ingreso tributario se ubicó por encima de los valores registrados durante el período 2016-2020 para el mismo mes. Al décimo mes del año, la recaudación acumulada continúa mostrando niveles superiores a los de pre pandemia En cuanto al déficit fiscal, de acuerdo con el análisis que desarrolló la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros nueve meses el saldo negativo del Estado nacional bajó 68% respecto de igual período de 2020. Sin embargo, esto se dio por los Derechos Especiales de Giro (DEG) enviado por el FMI, porque se incluyeron esos $ 427.401 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios