Cuidan el ambiente y harán “llover” semillas en el cerro San Javier

Cuidan el ambiente y harán “llover” semillas en el cerro San Javier

Conscientes es un proyecto con fondos privados que propone a los chicos convertirse en “guardianes del planeta”. Los premios: mejoras para la escuela.

GUARDIANES DEL PLANETA. Chicos del colegio Obispo Colombres arman bombas de semillas para lanzar. GUARDIANES DEL PLANETA. Chicos del colegio Obispo Colombres arman bombas de semillas para lanzar. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“¿Saben cuanto tiempo tarda un bosque para recuperarse de un incendio? ¿Se animan a reforestar el cerro San Javier para ayudarlo a restablecerse más rápido” La pregunta de las biólogas resonó en el salón del colegio de artes y oficios Obispo Colombres de Los Chañaritos, durante la charla sobre cuidado del ambiente. La respuesta inmediata de los chicos fue ¿cuándo empezamos?

El proyecto Conscientes ya está lanzado para todas las escuelas y colegios de Tucumán, y es financiado por fondos privados. Su objetivo es crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de proteger el medio ambiente y fomentar un compromiso activo en el cuidado del planeta. “Queremos que los chicos se conviertan en embajadores de la naturaleza”, dice con entusiasmo su mentor, el empresario Damián Rivadeneira.

El proyecto consta de cuatro etapas: la primera es educación, a través una capacitación a los alumnos a cargo de las biólogas Teresita Lomáscolo y la doctora Marta Ayup. Se provee de material didáctico para seguir trabajando en clase. La segunda etapa es la limpieza del cerro San Javier. Mañana justamente se realizará una jornada. Los que deseen participar deben estar a las 8.30 al pie del cerro (frente al salón de fiestas Zetai), deben llevar guantes y bolsas de residuos. Participarán equipos de trekking, voluntarios y personal de las empresas comprometidas con la acción. El objetivo es limpiar los senderos y recolectar la basura en camiones. Pero previamente se clasificarán los residuos en vidrio, aluminio, plástico y papel, para luego llevarlos a los puntos verdes para su reciclado.

El tercer paso será la restauración y siembra de las zonas afectadas por los incendios. Con el apoyo de la fundación Forestar, ingenieros forestales y especialistas, se plantarán árboles nativos en los lugares más dañados.

“El equipo forestal se hará cargo del proceso de reforestación y coordinación de voluntarios para realizar la tarea de plantar especies nativas bajo los estándares solicitados por los guardaparques”, aclara Rivadeneira.

Aquí viene una de las actividades más divertidas para los chicos: la selección y armado de las bombas de semillas. Justamente después de la charla y la proyección del video sobre las yungas y la importancia de su preservación para la vida del planeta, los chicos del Obispo Colombres se dedicaron a armar las bolitas de barro con las semillas adentro.

La idea es llegar a las 10.000 bombas de semillas de árboles nativos para reforestar un amplio sector. Este es un método sencillo utilizado hace muchos siglos para sembrar en zonas de difícil acceso, explican las biólogas. En cada bolita los chicos hunden con el dedo dos o tres semillas de tipa, pacará o nogal, que son las especies nativas del cerro tucumano. El anhelo del empresario es lanzar las bombas de semillas desde el aire (en parapente).

El cuarto punto es la difusión a través de las redes sociales de mensajes de los chicos que lleven a concientizar a sus pares sobre el cuidado del medio ambiente. Los premios consistirán en mejoras en infraestructura para las instituciones ganadoras del concurso “Guardianes del planeta”.

La forma de participar en el cercamen es realizar un video por nivel (primario o secundario) por cada colegio para difundir un mensaje de promoción de hábitos y conductas sustentables. El video debe estar realizado por los propios chicos y tener una duración de entre 30 y 50 segundos. Debe enviarse a [email protected] hasta el 30 de noviembre. Los puestos se definirán por la cantidad de “me gusta”. Habrá tres ganadores. Las producciones se subirán al instagram @maderplak. Las bases y condiciones también se encontrarán en la página www.conscientes.ar. También se puede llamar al número 381 5719814 para solicitar información.

“La profesora de Historia fue la primera en enterarse del concurso pero al ver la envergadura del proyecto decidimos sumar a todo el colegio”, cuenta el vicerrector del Obispo Colombres, Juan Pablo Albornoz Kokot. Ansiosos, los chicos esperan ganar la construcción de una cancha para el colegio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios