Crimen de Paulina: en 10 días hábiles se definirá cómo Di Lella cumplirá su condena

Crimen de Paulina: en 10 días hábiles se definirá cómo Di Lella cumplirá su condena

La jueza de Ejecución confirmó que la sentencia por encubrimiento se encontraba firme y convocó a una Junta Médica para evaluar la salud del ex secretario de Seguridad. La defensa pidió prisión domiciliaria.

EX SECRETARIO DE SEGURIDAD. Eduardo di Lella, tras el juicio oral por encubrimiento. Foto de Archivo / LA GACETA EX SECRETARIO DE SEGURIDAD. Eduardo di Lella, tras el juicio oral por encubrimiento. Foto de Archivo / LA GACETA
05 Noviembre 2021

En 10 días hábiles se definirá cómo Eduardo Di Lella cumplirá su condena por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, ocurrido en febrero de 2006. El ex secretario de Seguridad de José Alperovich fue sentenciado el 25 de febrero de 2019 a seis años de prisión, junto con Hugo Sánchez, ex jefe de la Policía en el momento del homicidio, entre otras penas a miembros de la fuerza provincial.

Durante las próximas dos semanas se conformará una Junta Médica de profesionales para evaluar el estado y la evolución de la salud del ex funcionario provincial. Se incorporarán a la vez los certificados médicos e historias clínicas que se le han realizado al penado, entre otros documentos, para el análisis.

Una vez que se reciba los resultados de ese trabajo, la jueza de Ejecución Penal, Ana Iacono, convocará a una nueva audiencia para resolver si hace lugar o no al pedido de la defensa de Di Lella, a cargo de Gustavo Morales, por la prisión domiciliaria. 

Es que esta tarde, la magistrada encabezó una audiencia a pedido de este letrado. En su requerimiento, el defensor técnico había argumentado una afección cardiaca  -una obstrucción isquémica de un 40% de afectación- y enfermedad psiquiátrica. “Puede desmbocar en una descompensación cardiaca o muerte súbita”, fundamentó. 

En el proceso participaron de igual manera Gonzalo García, del Ministerio Público Fiscal (MPF); Emilio Mrad, representante de Alberto Lebbos, padre de la víctima; y Soledad Deza, patrocinadora de la hija de Paulina. Las partes solicitaron el rechazo de la modalidad domiciliaria y pidieron a la vez que el ex secretario de Seguridad cumpla el fallo de 2019 en el sistema penitenciario, debido a que existe un servicio de asistencia médica las 24 horas. En caso, el penal de Villa Urquiza. Deza, en particular, rechazó los informes que había enumerado Morales sobre las patologías de Di Lella.

Tras el debate, Iacono confirmó que la sentencia se “encontraba firme”, tras el rechazo de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia nacional en contra de la sentencia de la Sala III en lo Penal, correspondiente al juicio por el homicidio de la estudiante de la carrera de Comunicación Social.

Además, dispuso que el condenado deberá fijar y mantener el domicilio de calle San Lorenzo al 400, en Yerba Buena. “No pude modificar sin notificar al Juzgado de Ejecución”, dijo la magistrada. También, tendrá que “estar a disposición y concurrir a todas las citaciones”.

Asimismo, ordenó la vigilancia mediante dispositivo electrónico de rastreo o custodia.

Iacono dejó en claro, ante una pregunta del letrado Mrad, que estos 10 días hábiles no serían computados como condena. Di Lella cumplió cuatro meses y 15 jornadas bajo prisión preventiva, es decir, le restan cinco años, siete meses y unos 15 días.

Lo siguió desde la cama

El ex funcionario de Alperovich siguió la audiencia virtual desde su residencia, en la "Ciudad Jardín". A través de la cámara, se lo vio acostado boca arriba, sin mirar a la cámara del equipo tecnológico la mayor parte del tiempo. Habló en dos oportunidades, pero emitió pocas frases.

Tras la sentencia por encubrimiento, Di Lella fue internado por una dolencia cardiaca a mediados de 2019. En octubre de este año ingresó nuevamente al sanatorio Modelo, en la capital, por los mismos problemas.

La defensa de Lebbos planteó hoy que no habían conocido durante ese ínterin certificados médicos dando a conocer el estado de situación del penado.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios