Presupuesto provincial: en la última década, el empleo público aumentó 32% - LA GACETA Tucumán

Presupuesto provincial: en la última década, el empleo público aumentó 32%

En 2012, los cargos en planta permanente eran 70.203; para 2022 rozarán los 93.000 puestos. El empleo privado tucumano, a su vez, comienza a mostrar signos de recuperación.

05 Nov 2021 Por Marcelo Aguaysol
1

LA OBRA PÚBLICA. El Gobierno apuesta a dinamizar la economía con más inversiones. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El Presupuesto devela las prioridades que asigna un Gobierno para enfrentar un año calendario. Se calculan gastos y también ingresos. Generalmente, las previsiones no se cumplen, ya se porque los gastos se disparan o porque los ingresos son mayores de lo previsto, como está sucediendo en este período al que le falta menos de dos meses para su conclusión. La mitad del presupuesto se destina a cumplir con el pago de los sueldos de los poco más de 112.000 empleados públicos, cifra que se integra con los 92.911 cargos en planta permanente de la Administración Pública (introducidos en el proyecto de 2022 girado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura), más los que incorpore la Cámara y también los temporarios y contratados en comunas rurales. El número puede ir creciendo en la medida que se incorporen los trabajadores de los municipios. Son los que la Provincia registra ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, los que están en blanco. En Casa de Gobierno afirman que no hay informalidad porque, por Ley de Responsabilidad Fiscal, todas las provincias están obligadas a remitir a la Nación un informe periódico sobre la dotación de personal.

Tomando como base de comparaciones las leyes de Presupuestos que se publican en el sitio web del Ministerio de Economía de la provincia (www.mecontuc.gov.ar) pueden efectuarse algunas observaciones:

• Durante la última década, los cargos de planta permanente han crecido un 32%; esto es 20.700 puestos más incorporados a la Ley de Leyes. En el ejercicio 2012, cuando José Alperovich gobernaba la provincia, se incluyeron 70.203 cargos.

• Si se toma como referencia el primer ejercicio de plena vigencia en la administración del binomio Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, los cargos en planta permanente en el sector público tucumano han llegado a 81.152 hasta el año del Bicentenario de la Independencia (2016). En otras palabras, más de la mitad del crecimiento de cargos se observó en este período

• En la primera expansión de cargos, las explicaciones apuntaron al refuerzo de personal en el sector salud, por la ampliación del sistema provincial. En la segunda oleada de aumento de cargos, mucho tuvo que ver el ingreso de más policías.

• De acuerdo con los datos preliminares del Ministerio de Economía, para 2022 habrá 92.911 cargos, 374 menos que el ejercicio presupuestario vigente. ¿Qué sucedió? En la Casa de Gobierno hay múltiples explicaciones respecto de este fenómeno, según indicaron varios funcionarios consultados por LA GACETA. La primera es que esa cifra no ha incluido a los cargos que corresponden a la Legislatura que se introducen una vez que la iniciativa toma estado parlamentario. Otra, en tanto, indica que sí hay un crecimiento vegetativo del plantel pero que los cargos no necesariamente implican que estén cubiertos. Por si esto fuera poco hay una tercera explicación: el proceso de jubilación por cumplimiento de la edad para hacerlo, particularmente en el sector docente, algo que se observa a menudo en los decretos y resoluciones publicados en el Boletín Oficial.

¿Cuál es el peso del Gasto en Personal en el Presupuesto?

Si se toma en cuenta el proyecto girado a la Legislatura puede observarse que los salarios implican cerca de un 49% de total de las erogaciones, incluyendo las de capital. Pero si sólo se toman los gastos corrientes (libres de inversión en obras públicas, la incidencia es mayor, de un 59%.

La dinámica

La actual gestión ha apostado a la obra pública como un factor dinamizador de la economía. Tras la prolongada cuarentena por la pandemia de la Covid-19, el sector privado ha padecido los efectos negativo del encierro, con la destrucción de puestos registrados, salvo aquellos vinculados con producciones intensivas como el citrus y el azúcar.

De acuerdo con los datos del SIPA, difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante agosto se ha registrado una mejora del 1,5% en el empleo privado registrado en el que Tucumán cuenta con una dotación de 171.300 trabajadores. El repunte aún no alcanza al distrito para volver a niveles de empleo prepandémico. Además, Tucumán es uno de los tres distritos con menor recuperación del trabajo registrado privado, un lugar que comparte con La Pampa, pero ambas jurisdicciones están mejor que Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el golpe de la pandemia ha sido peor porque concentra un plantel casi similar a la cantidad de habitantes que tiene Tucumán (poco más de 1,4 millón de trabajadores privados). En CABA el crecimiento del empleo ha sido marginal, del 0,4%. Distinto es el caso de Catamarca, donde la recuperación de los puestos en el sector privado ha sido del 8,3% o el de San Juan, donde se registró un crecimiento del 6,7% interanual, según los datos oficiales.

En agosto pasado, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12,1 millones. En términos desestacionalizados presentó una variación positiva del +0,5% en relación con el mes anterior (54.600 personas más), dice el reporte difundido por la cartera que conduce Claudio Moroni. Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 2,8% (326.900 trabajadores más), indica el diagnóstico oficial. En agosto, la mediana de la remuneración bruta fue de $ 75.231 y aumentó un 55,6% en la comparación interanual.

Los seis años de mandato

70.203
eran los cargos en planta permanente existente en el Presupuesto de 2016, el primer año de mandato.

83.506
puestos fueron estimados para el ejercicio presupuestario de 2017.

87.141
cargos en la Administración Pública Provincial fueron incorporados en el ejercicio de 2018.

89.402
cargos figuran en la ley sancionada para 2019.

89.534
figuran en el ejercicio 2020.

93.285
fueron registrados para el ejercicio vigente.

92.911
es la cifra preliminar que Economía maneja para 2022.

Comentarios