La vacuna de una dosis de Sputnik Light posee un alto nivel de protección y seguridad, según The Lancet

La vacuna de una dosis de Sputnik Light posee un alto nivel de protección y seguridad, según The Lancet

La mayoría de las reacciones adversas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas y no se detectaron eventos graves.

SPUTNIK LIGHT/ FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM SPUTNIK LIGHT/ FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM
03 Noviembre 2021

La Sputnik Light, primer componente de la vacuna Sputnik V, desarrolló una fuerte respuesta inmunitaria tanto en personas que habían tenido coronavirus como en aquellas que no sufrieron la enfermedad, según los resultados de un estudio de fase 1/2 publicado en la revista The Lancet realizado en 110 voluntarios sanos de entre 18 y 59 años.

"La vacuna contra Covid-19 de dosis única basada en el vector rAd26 'Sputnik Light' tiene un buen perfil de seguridad e induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular tanto en participantes seronegativos como seropositivos", indicó como conclusión el trabajo presentado en la publicación científica.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la inmunidad humoral específica del antígeno (anticuerpos) y la seguridad (número de participantes con eventos adversos monitoreados durante todo el estudio) hasta el día 42 después de la vacunación.

Las medidas de resultado secundarias fueron la inmunidad celular específica (medida por la proliferación de células T CD4 + y CD8, entre otras) y el cambio en los anticuerpos neutralizantes, también hasta el día 42 para este trabajo.

La mayoría de las reacciones adversas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas y no se detectaron eventos graves.

Sputnik Light fue autorizada en más de 15 países y el proceso de registro está en curso en otros 30 países.

"Los hallazgos anteriores del Centro Gamaleya basados en datos de 28.000 personas en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene una eficacia del 70% contra la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación", recordó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) al anunciar la publicación.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Sputnik Light demostró una eficacia de entre 78,6% y 83,7% entre los adultos mayores, en tanto que el Ministerio de Salud de Paraguay determinó que Sputnik Light tenía una eficacia de 93,5% durante la campaña de vacunación en curso en ese país.

Además, "la vacuna se está probando como una dosis de refuerzo en varios ensayos clínicos en todo el mundo; en particular, la combinación de AstraZeneca / Sputnik Light muestra niveles de inmunogenicidad más altos que la vacuna AstraZeneca original", indicó el RDIF.

Asimismo, sostuvo que "Sputnik Light ha demostrado una eficacia superior en comparación con algunas vacunas de dos dosis, que han mostrado una disminución importante de su eficacia contra la variante Delta cinco meses después de su aplicación, a menos del 50%".

"El uso independiente de Sputnik Light también proporciona una eficacia mucho mayor contra infecciones graves y hospitalizaciones", concluyó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios