Cómo afectaron los incendios al sistema productivo en la zona de Piedrabuena

Cómo afectaron los incendios al sistema productivo en la zona de Piedrabuena

“Son 15 años de trabajo tirados a las basura”, describió un asesor y productor.

27 Octubre 2021

Un productor de la zona de Gobernador Piedrabuena narró lo vivido ante el viento Zonda y los focos de incendio registrados ayer.

“Tenemos una presencia histórica de fuego en el noroeste argentino, además de la falta de lluvias. Lamentablemente, ayer se alinearon los planetas; en el momento que comenzaron los focos de incendio, la estación meteorológica que tenemos aquí marcaba 45 kilómetros por hora de viento Norte, 41 grados de temperatura y, sobre todo, 8% de humedad relativa. A ello había que sumar la desidia de alguna gente”, relató Marcelo Zucal.

Y continuó: “tres, cuatro focos desencadenaron un daño muy grande. Hace tiempo que no veía este tipo de perjuicio en la zona. Todos los años hay focos de fuego por la quema de caña o rastrojos de maíz que se prenden fuego, pero no este tipo de situación”.

El ingeniero agrónomo describió que el fuego se extendió por superficies con rastrojos de trigo o con granos sin cosechar. “Son 15 años de trabajo tirados a las basura”, expresó al referirse sobre el impacto al sistema de producción granaria, marcada por la rotación.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios