Planes sociales: revelan el estancamiento económico y la falta de empleo genuino

Planes sociales: revelan el estancamiento económico y la falta de empleo genuino

Un informe de la Fundación León, a través del Observatorio de la Pobreza, analizó la distribución de fondos que hace el Gobierno nacional.

CONTENCIÓN. El Ejecutivo reforzó la ayuda a través de planes sociales. CONTENCIÓN. El Ejecutivo reforzó la ayuda a través de planes sociales.
27 Octubre 2021

Un informe del "Observatorio de la Pobreza", de la Fundación León, se enfoca en la situación del plan Potenciar Trabajo en Tucumán. El estudio está basado en datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre planes sociales, que abarcan desde 2009 (nacimiento del plan Argentina Trabaja), hasta agosto de 2021. 

El documento fue elaborado por Julio Picabea (Magister en Políticas Públicas de la Universidad Austral) y Valentina Gonzalez Navarro (estudiante de la Licenciatura en Economía UNT). El informe resalta la importancia del acceso a la información pública para realizar este tipo de informes, que sirven para mejor discusión política y aportan evidencia empírica para la formulación de las políticas públicas. Este es un resumen del trabajo realizado:

- Si miramos el comportamiento de los planes sociales a nivel nacional desde 2009 (nacimiento del plan Argentina Trabaja) se pasó de 187.288 beneficiarios de planes sociales en diciembre de 2015 a 1.131.977 en agosto de 2021.

-Si se comparan las últimas dos administraciones gubernamentales (Cambiemos y Frente de Todos), se observa que el aumento en el número de beneficiarios durante la administración de Mauricio Macri fue de 369.618 personas. En tanto que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández (octubre de 2021) se van incorporando 575.071 nuevos beneficiarios (aún restan dos años de gobierno).

Planes sociales. Planes sociales.

- Actualmente 1.131.979 personas son beneficiarias del plan Potenciar Trabajo en el país. Cada uno recibe una transferencia de $14.040 mensuales. Sí se lo contrasta con el valor de la Canasta Básica Total (CBT) por adulto equivalente ($22.826 para septiembre de 2021 según INDEC), el monto del plan no llega a cubrir el valor de dicha canasta. En términos de gasto, el plan Potenciar Trabajo le implica al Estado Nacional una erogación mensual de $15.892 millones, lo que equivale a $529 millones por día.

- En Tucumán existen actualmente 61.729 personas beneficiarias del plan Potenciar Trabajo, lo que representa el 4.3% de la población total de la provincia (1.448.188 habitantes según Censo 2010). Esto ubica a Tucumán como la tercera provincia con mayor porcentaje de beneficiarios sobre el total de población, después de la Provincia de Buenos Aires (52%) y la Capital Federal (4.5%).

- Se visualizan dos picos en la incorporación de nuevos beneficiarios durante el período analizado: el primero en diciembre de 2020 y el segundo en julio de 2021. El primero podría ser explicado por la necesidad de contener la situación
social durante el tiempo de las Fiestas de Fin de Año y el segundo por la proximidad de las elecciones de medio término (las PASO de septiembre de 2021).

- Al desagregar los datos por municipio, se observa que el 75% de los beneficiarios se encuentran concentrados en el Gran San Miguel de Tucumán (46.230), siendo el Municipio Capital el que más beneficiarios registra actualmente (31.076). El dato llamativo lo arrojan los municipios de Burruyacú, Lules y Alberdi, los cuáles registran una tasa de beneficiarios superior al 10% de la población: en Lules el porcentaje es del 12%4, mientras que en Alberdi es del 18%5. El caso de Burruyacú es el más alarmante, registrando un total de 977 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo sobre una población de 2.485 habitantes; ello representa el 39% del total de la población.

Conclusiones del informe

1) El aumento sostenido en el número de beneficiarios desde 2015 se enmarca en una compleja situación de estancamiento económico y falta de generación de empleo genuino que lleva más de una década en el país.

2) La inversión privada y la integración al mundo son condiciones necesarias para generar empleo y reducir la pobreza. Es el único camino posible para poder integrar paulatinamente a quiénes perciben un plan social al mercado formal.

3) Tucumán debe trabajar en línea con los puntos mencionadosanteriormente, generando incentivos institucionales favorables a la inversión privada y la promoción de empleo. La falta de oferta privada en algunas localidades del interior se traduce en un mayor porcentaje de personas que perciben un plan social sobre el total de población.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios