“Intensa jornada” con seis focos ígneos en el territorio provincial

Evaluación de Defensa Civil.

“Intensa jornada” con seis focos ígneos en el territorio provincial
27 Octubre 2021

El titular de Defensa Civil de la provincia, ingeniero Fernando Torres, confirmó anoche a LA GACETA que las altas temperaturas y fuertes vientos contribuyeron para que la de ayer fuera una jornada con varios focos de incendios en distintas localidades de Tucumán. Dijo que fue una “jornada intensa”. El que causó más daño fue en el Departamento Cruz Alta (Puesto del 11, Piedrabuena y Las Cejas), donde pasadas las 22:30 el fuego estaba controlado y con vigilancia para evitar que se reavive por los vientos. Apuntó el funcionario que sólo se produjeron daños materiales y que, en casos puntuales, esas pérdidas fueron de animales y parte de sembradíos.

De acuerdo con el relato de Torres, con distintas intensidades y daños Defensa Civil coordinó la atención de seis focos de incendios en territorio tucumano. El fin de semana estuvieron y ayer trataban de apagar el fuego en el Valle de la Ciénaga, zona entre Tafí del Valle y Anfama; y ayer debieron atender además incendios en La Cocha, hacia la zona de montes; en San Pedro de Colalao, Trancas; en Ranchillos y en Bella Vista.

El jefe de Defensa Civil precisó que además del Comité de Emergencia interactuaron con brigadistas, grupos especiales de la policía y autoridades de las zonas afectadas, y que se utilizaron para controlar los focos ígneos a cuerpos de bomberos de distintas ciudades, aviones hidrantes y helicópteros con helibaldes con capacidad para 500 litros.

Consultado sobre el origen de los incendios, Torres resaltó que en la mayoría de los casos de los últimos años tienen que ver con la inconducta humana, pero que en el caso de Cruz Alta, no tuvieron tiempo para terminar de investigar. “Eso sí -explicó-, el calor y el viento ayudaron a la propagación rápida de las llamas que consumieron pastos y arbustos secos, y todo lo que era combustible por la sequedad, como una parte de un trigal que estaba para cosechar”.

Precisó que el mayor daño material del fuego se constató en Puesto del 11 y en Piedrabuena, y algo en Las Cejas, donde están relevando a los damnificados para brindar ayuda estatal.

Apuntó que “en general, podemos decir que en la zona del Este y cercanías, hay focos pero en campos trillados, y están controlando con la Policía que se extingan”. “No queremos que haya ningún riesgo, y para eso aceleramos la quema en varios kilómetros de la línea de fuego. Mañana -por hoy- tendremos un balance de todos los daños”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios